Régimen del 4 de agosto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tercera Civilización Helénica»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Reino de Grecia

Flag of Greece (1822-1978).svg

1936-1941

Flag of Greece (1822-1978).svg
State Flag of Greece (1863-1924 and 1935-1970).svg

Bandera Escudo
Escudo
Lema nacional: Elefthería i Thánatos
Ελευθερία ή θάνατος
"Libertad o Muerte"
Himno nacional: Imnos eis tin Eleftherían
Ὕμνος εἰς τὴν Ἐλευθερίαν
"Himno a la Libertad"
Ubicación de
Grecia en 1941
Capital Atenas
Idioma oficial Griego
Religión Ortodoxa
Gobierno Dictadura metaxista
Título de líder Rey de Grecia
 • 1935-1941 Jorge II
Primer ministro
 • 1935-1941 Ioannis Metaxas
Período histórico Segunda Guerra Mundial
 • Establecimiento 11 de noviembre de 1936
 • Ocupación alemana 1941
Moneda Dracma

El Régimen del 4 de Agosto (Greigo: Καθεστώς της 4ης Αυγούστου, Kathestós tis tetártis Avgoústou), conocido comúnmente como el Régimen de Metaxás (Griego: Καθεστώς Μεταξά, Kathestós Metaxá), fue un estado autoritario bajo el liderazgo del General Ioannis Metaxás que gobernó el Reino de Grecia desde 1936 hasta 1941. El régimen tomo su nombre del auto golpe de estado hecho por Metaxás, con el apoyo del Rey Jorge II, realizado el 4 de agosto de 1936. Metaxás lideró un gobierno conservador, autoritario y anticomunista. El régimen se inspiró en el gobierno fascista del Reino de Italia, pero nunca se volvió un estado totalitario propiamente tal. Después de la muerte de Metaxás en enero de 1941 el régimen fue dirigido totalmente por el Rey. Aunque la Alemania Nazi invadiría Grecia en Abril obligando al Rey y al resto del gobierno metaxista a escapar al Reino de Egipto.

Histórico[editar]

Al igual que sus contemporáneos regímenes totalitarios en Italia, España y Alemania, el del 4 de agosto hizo uso del saludo romano(con el brazo derecho extendido) y tenía sus propios uniformes, saludos y canciones. Como símbolo escogió el labrys (pelekys en griego), el hacha de doble filo que, según Metaxás, era el símbolo más antiguo de todas las civilizaciones helénicas.

Durante la existencia del Régimen, Metaxás se hizo llamar el "Arhigos" o líder.

Metaxás también creó a finales de 1936, poco después de haber llegado al poder, la Ethniki Organosi Neolaias (Organización Nacional de Juventudes, EON), que venía a ser una versión griega de las Juventudes Hitlerianas (Hitlerjugend), y que debía prorrogar los valores del régimen en el futuro.

El régimen proponía el renacer de Grecia, y su salida de la decadencia gracias a la restauración de la monarquía, ya que el metaxismo era profundamente monárquico.

La "Tercera Civilización Helénica" como se hacía apodar el régimen en ciertas ocasiones, era una referencia a la "Primera Civilización Helénica" (Antigua Grecia) y la "Segunda Civilización Helénica" (Imperio Bizantino)

Uno de los mayores logros del régimen metaxista griego fue la preparación de las defensas del país contra una eventual invasión extranjera, así como la posterior victoria sobre los italianos en la Guerra Greco-Italiana del Invierno de 1940-41.

El gobierno sucesor del régimen de Metaxás fueron los sucesivos regímenes colaboracionistas griegos de Georgios Tsolakoglu, Konstantinos Logothetopoulos y Ioannis Rallis.

Enlaces externos[editar]