Básicamente, consiste en un tronco de árbol grueso, ahuecado por debajo para que se forme una cámara de resonancia. Este instrumento se elabora con troncos huecos de madera dura, a menudo endurecidos al fuego. Como la mayoría de los tambores de hendidura, el teponaztli cuenta con tres aberturas en su parte superior, cortadas en forma de "H". El teponaztli, teponaztle, teponaxtli, teponaxtle, tinco, teponahuaztli, tepenahuasqui, tunkul, bit'e o tun es un instrumento musical del tipo de tambor de hendidura. Es de origen mesoamericano, fue utilizado por los aztecas, los mayas y otras culturas prehispánicas.
Las lenguas que se forman al realizar las hendiduras son golpeadas con pelotas de goma sobre mazos (una especie de baquetas llamadas huitziles que a menudo son hechas de madera o astas de ciervo) o bien con los dedos. Dado que las lenguas son de distintas longitudes, o talladas en diferentes grosores, el teponaztli produce dos alturas diferentes, por lo general a intervalo de tercera o de cuarta. Del tamaño de las lengüetas depende el alcance de su sonido, debido a esto fue utilizado como instrumento de guerra, en ceremonias mágico religiosas, y también para transmitir mensajes en la selva.
Howell, Mark (2003). «Concerning the Origin and Dissemination of the Mesoamerican Slit Drum». Music in Art: International Journal for Music Iconography28 (1–2): 45-54. ISSN1522-7464.
Pareyón, Gabriel. (2006). El teponaztli en la tradición musical mexica: apuntes sobre prosodia y rítmica. México, DF: Cenidim-INBA.[1]
Castillo, J. (1981). La música Maya quiché: Región de Guatemala. (Primera edición). Guatemala: Editorial Piedra Santa.