Teorema de Gelfond-Schneider

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En matemática, el teorema de Gelfond-Schneider es un resultado que establece la trascendencia de una gran clase de números. Fue probado originalmente por Alexander Gelfond en 1934 y de nuevo de forma independiente por Theodor Schneider, en 1935. El teorema Gelfond–Schneider es una respuesta parcial al séptimo problema de Hilbert.

Enunciado[editar]

Si y son números algebraicos en el cuerpo de los números complejos (siendo ), y si no es un número racional, entonces cualquier valor de αβ es un número trascendente.

Comentarios[editar]

  • En general, es multivaluada, donde "log" es el logaritmo complejo. Ésta es la razón de la expresión "cualquier valor de" en el enunciado.
  • La siguiente es una formulación equivalente del teorema: si y son números algebraicos diferentes de cero, y , entonces es (real) racional o trascendente.
  • Si se elimina la restricción de que sea algebraica, el enunciado no será cierto en el caso general (escójanse y , que es trascendente, y , que es algebraico). No se conoce una caracterización de los valores de α y β que produzca un αβ trascendente.

Uso del teorema[editar]

Se deriva inmediatamente del teorema la trascendencia de los siguientes números:

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Irrational Numbers, de Ivan Niven; Mathematical Association of America; ISBN 0-88385-011-7, 1956