Teodoro I de Montferrato

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro I de Montferrato
Información personal
Nacimiento 1290 Ver y modificar los datos en Wikidata
Constantinopla, Imperio bizantino Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 24 de abril de 1338jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Trino, Italia Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Andrónico II Paleólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Irene de Montferrato Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
[editar datos en Wikidata]
Escudo de la dinastía Paleólogo en Montferrato.

Teodoro I Paleólogo (Constantinopla, c. 1290 - Trino, 24 de abril de 1338) fue marqués de Montferrato desde 1306 hasta su muerte.

Era un hijo del emperador Andrónico II Paleólogo y Yolanda de Montferrato y por lo tanto hermano de padre del también emperador Miguel IX Paleólogo quien sucedió a su padre en el trono. Después de que la línea masculina de los Aleramici, marqueses de Montferrato, se extinguiera en 1305, heredó Montferrato, ya que su madre era hermana de Juan, el último marqués de la familia Aleramici. Desembarcó en Génova en 1306, ganando poco a poco el territorio de Montferrato sostenido por Manfredo IV de Saluzzo, la familia Acaja y el rey Carlos II de Anjou. En 1310 recibió la investidura imperial por el emperador Enrique VII.

Matrimonio e hijos[editar]

En octubre de 1307, se casó con una dama genovesa, Argentina Spinola, hija del dux de esa república, Opicino Spinola. Tuvieron dos hijos:

Además, tuvo otro hijo, también llamado Juan (1312-1345), que murió en la batalla de Gamenario luchando contra el Reino de Nápoles.

Vida política[editar]

Teodoro centró su política principalmente en el mantenimiento de sus dominios de Piamonte sin aventurarse en demasiadas campañas de conquista. Con el fin de controlar mejor los territorios convocaba reuniones periódicas de los parlamentos, en el que participaban los principales vasallos del marqués. En los parlamentos se debatía la gestión de la tierra y la defensa militar. Esta forma de gobierno también fue utilizada por otros marqueses de la dinastía Paleólogo para mantener bajo control a la baja nobleza feudal.

En 1319 el Papa Juan XXII solicitó ayuda de Teodoro para solucionar el problema del cisma entre la Iglesia de Occidente y la Iglesia Oriental, aprovechando los buenos contactos de Teodoro en la corte bizantina de su padre Andrónico II Paleólogo. Pero sus buenas relaciones con la Iglesia de Avignon estaban abocadas a su fracaso por el comportamiento abiertamente contrario a la Casa de Anjou de Teodoro.

Teodoro murió en Trino en 1338. Le sucedió su hijo Juan II.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan I
Marqués de Montferrato
1306 - 1338
Argent a chief gules.svg
Sucesor:
Juan II