Teodoro Aragón Foureaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Teodoro Aragón en la década de 1920

Teodoro Aragón Foureaux, conocido artísticamente como Thedy (Vallecas, Madrid, 1885- Madrid, 31 de diciembre de 1974), fue un payaso español, mitad de la célebre pareja Pompoff y Thedy.

Biografía[editar]

Hijo y hermano de payasos (Gabriel Aragón Gómez El Gran Pepino y Arturo Aragón Foureaux, Tonino), a los 24 años forma pareja artística con otro de sus hermanos, José María Aragón Foureaux, Pompoff. Nace así una de las compañías de payasos más célebres en la España del siglo XX. Esa primera experiencia fue, sin embargo, rechazada por el público y el dúo se disuelve.

Teodoro emigra a Estados Unidos y se convierte en acróbata. A su regreso, en 1913, se une de nuevo a José María y recrean Pompoff y Thedy, que algún tiempo después se convierte en trío al incorporarse otro de los hermanos, Emilio Aragón, Emig, que permanecería sin embargo pocos años junto a ellos.

Teodoro, junto a José María, triunfó en los escenarios españoles, en espacial en el Circo Price de Madrid, hasta que en 1952 se instalaron en Estados Unidos, continuando allí su carrera artística junto a su hijo Emilio (Zampabollos) y su sobrino José Aragón (Nabuconodosorcito).

Regresaron a España en 1967, retirándose ese año con unas últimas funciones en el Price.

Es tío de los populares Gaby, Fofó y Miliki.

Referencias[editar]