José María Aragón Foureaux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
José María Aragón en la década de 1920

José María Aragón Foureaux, conocido artísiticamente como Pompoff (Vallecas, Madrid, 1886 - 3 de febrero de 1970) fue un payaso español, pareja del dúo Pompoff y Thedy.

Biografía[editar]

Hijo del también payaso Gabriel Aragón Gómez, que había formado pareja con Arturo, hermano de José María, en 1909, formó una nueva pareja cómica con otro de sus hermanos, Teodoro. La iniciativa no estaba llamada a durar, por el rechazo del público.

José María se convierte entonces en empresario circense y recorre Marruecos con sus espectáculos. Cuando su hermano Thedy regresa de América, en 1913 intentan de nuevo convertirse en payasos, adoptan el nombre, primero de Hermanos Aragón y poco después, definitivamente, Pompoff y Thedy.

El dúo duró más de 50 años. En la década de los años 1920 se convirtió en trío con la incorporación de Emilio, Emig, otro de sus hermanos. Ya en la década de los 30, se unieron a los hermanos el hijo de José María, José Aragón (Nabuconodosorcito) y su sobrino Emilio (Zampabollos).

Pasaron 15 años triunfando en Estados Unidos, regresando definitivamente en 1967. José María se retiró ese mismo año con una función en el Circo Price de su ciudad natal.

Tío de los payasos Gaby, Fofó y Miliki.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]