Teodor Canet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Josep Teodor Canet y Menéndez (Ciudadela de Menorca, 1877 - id., 1936) fue un político de Menorca (España), miembro de Unión Republicana. Fue elegido diputado provincial por Baleares entre 1912-1922; y diputado a Cortes en las elecciones generales de 1923, 1931 y 1933.

Durante el período que comprende la Segunda República y junto a Joan Manent Victory (1880-1936) fue un personaje político clave en la política balear. En las elecciones de 19 de noviembre de 1933 la Unión Republicana de Menorca consigue el apoyo de los conservadores, adheriéndose al programa del Partido Republicano Federal. En un contexto de crisis industrial que afectaba sobre todo las industrias de calzado y bisutería, Canet trabajó para concretar una serie de obras públicas del Estado encaminadas a dar ocupación a los obreros en paro forzoso. Suya fue también la defensa en las Cortes Españolas de la industria zapatera ante el desembarco de la firma checoslovaca Bata Ltd. en el mercado nacional. Su viraje a favor de las tesis de Alejandro Lerroux llevó a Unión Republicana de Menorca a ingresar en las filas del Partido Republicano Radical.

Su amistad con elementos de la derecha cedista menorquina -entre los que destacamos al diputado de Unión de Derechas, Tomás Salort y de Olives- y su participación en la disolución de la comisión gestora de Ciutadella la mañana del 19 de julio, fue el detonante de su asesinato el 14 de agosto de 1936 a manos de grupos de milicianos anarquistas.

Bibliografía[editar]

Mercadal, Deseado (1994). La Guerra Civil en Menorca 1936 - 1939. Relato histórico de un testigo. Ed. Menorca, Maó.

Enlaces externos[editar]