Pirámide de la Serpiente Emplumada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Templo de Quetzalcóatl»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Pirámide de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan (México).
Detalle de la pirámide, mostrando las cabezas de "Tlaloc" (izquierda) y la serpiente emplumada (derecha) en disposición alternante. Notables las largas serpientes onduladas de perfil en el friso inferior al de las cabezas.
Reconstrucción de la pirámide.

La pirámide de la Serpiente Emplumada o Quetzalcóatl es el tercer edificio de mayor envergadura de Teotihuacan, una antigua ciudad mesoamericana cuyas ruinas se encuentran en México. El edificio consta de siete cuerpos de talud-tablero y fue decorado con esculturas que representan a la Serpiente Emplumada, una de las deidades más antiguas e importantes de los pueblos mesoamericanos.

El edificio fue descubierto en 1918 durante las excavaciones realizadas por Leopoldo Batres. Estaba cubierto por la plataforma adosada, que fue construida durante la fase Metepec (circa s. VI). Las esculturas que cubrían los lados visibles del templo fueron destruidas intencionalmente, mientras que la fachada fue cubierta con una nueva estructura que permitió su conservación. En el templo de la Serpiente Emplumada fueron descubiertos más de doscientos cadáveres de personas que fueron sacrificadas y bajo él hay dos tumbas que fueron saqueadas durante la época prehispánica. Por esta razón, los especialistas opinan que el edificio es una representación del Tonacatépetl, la montaña sagrada de la mitología mesoamericana que constituía el centro del universo y de donde provenía el mantenimiento de los seres humanos.

Enlaces externos[editar]