Telecogresca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Telecogresca es la fiesta universitaria más grande que se celebra en Cataluña y en toda España, fruto de la dedicación voluntaria de más de 400 alumnos, en su mayoría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona de la Universidad Politécnica de Cataluña ubicada en el Campus Norte. Se celebra anualmente e ininterrumpida desde 1978. Es una fiesta que consiste en un festival musical y que acoge a más de 10.000 personas.

Es organizada por la Asociación Cultural TGK, una asociación de estudiantes sin ánimo de lucro. Los miembros de la asociación no reciben ningún tipo de remuneración por lo que desinteresadamente dedican parte de sus esfuerzos durante la carrera a las actividades de la Asociación, entrando en los primeros años de la carrera y estando activos hasta que el 'terminan, desvinculándose se paulatinamente mientras continúan colaborando en las tareas organizativas. De esta manera, la "familia" de la Telecogresca es mucho más amplia que el conjunto de los propios miembros activos de la Asociación.

Además del festival en sí, la Asociación organiza varios eventos a lo largo del año. En otoño se celebra la Telecofarra, una fiesta más reducida que sirve para agradecer a los cerca de 300 voluntarios que ayudan en la organización de la Telecogresca. En primavera también se celebra la Fiesta de Día en el Campus Norte de la UPC, la fiesta de la Escuela de Telecomuncacions. Finalmente, y desde 2009, la Asociación organiza el Engresca't, un concurso de grupos y DJ productores emergentes que ha ido creciendo últimamente en calidad musical y premios: los ganadores, además de tocar en la Telecogresca, tienen la oportunidad de grabar un disco y de invertir en material. En 2013, en su 5ª edición, el concurso creció, y ahora cuenta con las modalidades de grupos y Dj.

Historia[editar]

La Telecogresca nació el 1 de diciembre de 1978 para celebrar la construcción del nuevo edificio de la Escuela en la calle Jordi Girona.[1]​ En esa primera ocasión, la fiesta tuvo lugar dentro de la propia Escuela. A partir de la segunda edición, el emplazamiento fue el bosque que actualmente rodea el rectorado de la UPC. En el curso 1981-82, hubo un paréntesis en la fiesta debido a la denegación del permiso para utilizar este espacio.

El año 1983, un grupo de estudiantes retomaron la iniciativa y organizaron la fiesta en la calle Coronel Valenzuela. Desgraciadamente se anuló debido a la lluvia, después de haberse pospuesto una semana, y la asociación quedó arruinada. En ese momento el rectorado asumió las pérdidas, que la asociación devolvió al superponerse en la fiesta del año siguiente.

Els Catarres a la Telecogresca

La edición de 1984 de la Telecogresca, en el bosque del actual rectorado, fue un éxito rotundo y se situó en la cima de las fiestas universitarias, cogiendo el relevo de la ya desaparecida "Me Río de Janeiro", que fue la fiesta universitaria por excelencia de principios de los 1980. La Telecogresca disfrutó de una razonable buena salud durante algunos años.

El año 1991, debido a la construcción inminente del edificio del rectorado, se denegó el permiso para celebrar la Fiesta en el bosque. En 1992 la fiesta pasó por las Pistas Universitarias y, en 1993, se celebró por primera vez en el Sot del Migdia, con una capacidad para 10.000 personas, siendo éste el escenario durante varios años.

En 1999 la Telecogresca alcanza uno de los momentos más dorados, pero a partir del 2000 empieza una cuesta abajo que acaba el 2002 con una inminente quiebra económica de la fiesta. Aun así, en el año 2003 la fiesta resurgió, marcando un punto de inflexión a partir del cual las fiestas organizadas por la asociación han sido un éxito rotundo.

En la edición de 2005, la Telecogresca acogió más de 15.000 personas, haciendo que el Sot del Migdia se quedara pequeño para la fiesta.

La fiesta de 2006, tuvo lugar el 12 de mayo y empezó un nuevo camino en un nuevo emplazamiento: el Parc del Fòrum, debido a la denegación, por parte del Ayuntamiento de Barcelona, de usar el Sot del Migdia.[2]

VINAI

En 2008 la Telecogresca corrió serio peligro debido a las negativas del Ayuntamiento a la hora de conceder el permiso para la celebración del acto.[3]​ Posteriormente y tras varias protestas estudiantiles,[4]​ la edición de 2008 se celebró con notable éxito.[5]

La edición de 2009 tuvo lugar en sábado por primera vez en su historia.[6]

Del 2010 al 2011 la fiesta volvió a su emplazamiento histórico, el Sot del Migdia.

Para las diferentes ediciones han pasado grupos como Ojos de Brujo, Melendi, Seguridad Social, Los Delinqüentes, La Fuga, Muchachito, Antònia Font, Gigi D'Agostino, Celtas Cortos, Fundación Tony Manero, La Pegatina, Soziedad Alkoholika, Los Amigos de las Artes, Mishima, Obrint Pas, la Gossa Sorda, Els Catarres, Txarango, Boikot o Aspencat y DJs de la talla de DJs From Mars o The Zombie Kids.

Motivación[editar]

Telecogresca

La motivación principal es "la fiesta por la fiesta". No hay otra motivación que el organizar un evento de grandes dimensiones y pasarlo bien. La fiesta se sustenta en voluntarios que hacen posible ofrecer unos precios bastante asequibles y mucho más bajos que los de eventos similares.

Toda la recaudación de la fiesta se destina a dos fines:

  • Organizar la Telecofarra: una fiesta para agradecer a los voluntarios su colaboración.
  • Organizar la Telecogresca del año siguiente.

De esta manera, el éxito de una edición garantiza el gran cartel de la siguiente.

Los miembros de la asociación no reciben ninguna remuneración, tanto directa (cobro) como indirecta (organizar viajes o cenas a cuenta de la asociación).

Organización[editar]

La fiesta está organizada en primera instancia por los miembros de la Associació Cultural Telecogresca a los que se denomina kapos. Estos realizan las tareas principales de gestión de la fiesta. Una fiesta del volumen de la Telecogresca necesita más personas para poder realizarse.

Aquí entran los denominados machacas que son voluntarios que ayudan en diversas tareas como repartir propaganda, montar escenarios o servir en las barras. La fiesta se nutre de alrededor de 500 machacas, que reciben como premio entrada gratuita al evento, consumiciones y entrada a la Telecofarra, una fiesta posterior para los voluntarios.

Edición 2017[editar]

Para ediciones anteriores, véase Anexo:Ediciones de la Telecogresca

Lugar: Parc del Fòrum[7]

Fecha: 1 de abril

Escenario principal Escenario secundari
Dub Inc Sak Noel
Manel Space Elephants
Auxili WTF! Parties Show
Ebri Knight DJ Plan B
Doctor Prats Engresca't
Engresca't -

Engresca't[editar]

En el año 2008 con el objetivo de ofrecer nuevas propuestas a la juventud catalana, surgió el proyecto Engresca't. Nacía así un concurso de grupos emergentes abierto a todo tipo de formaciones, que ofrece al ganador la oportunidad de tocar en la Telecogresca. Tras pasar por Salamandra, Bóveda o Apolo2, la próxima edición se celebrará en el espacio Joven de Fontana

Neixia així un concurs de grups emergents obert a tot tipus de formacions, que ofereix al guanyador l’oportunitat de tocar a la Telecogresca.

Después de pasar per Salamandra, Bóveda o Apolo2, la proxima edición se celebrara en el espacio Jove de Fontana.

En la edición del 2013 se añadió la modalitaf de DJ, que funciona con la misma dinámica que con los grupos.

Ganadores Engresca't
2012 La Terrasseta de Preixens
2013 Bonobos
2014 Rasca
2015 Lili's house i Aleix Rubio
2016 Xarxa

Telecofarra[editar]

Telecofarra

La Telecofarra no tendría sentido sin la Telecogresca ya que surgió como fiesta de agradecimiento a quienes colaboraban en el festival.

Hasta 2016 se celebró durante el cuatrimestre de otoño en el Velódromo de Horta y tiene una capacidad de 1.500 personas repartidas en 2 espacios, una carpa grande con hits de todos los tiempos y un espacio exterior más experimental con estilque van desde el Reggae hasta el techno Minimal.

En el año 2016 la fiesta cambió de modelo y se trasladó a la Carpa AIRE de Barcelona. aumentando la capacidad a 2.000 personas.

En esta fiesta los protagonistas son los colaboradores de la Telecogresca, con entrada gratuita y lesconsumicions incluidas. También se ponen entradas a la venta, una parte de las cuales se cede a alguna comisión de fiestas de otra facultad, así pueden sacar un pequeño beneficio para sus propias actividades

Referencias[editar]

  1. «Torna la Telecogresca amb La Troba Kung Fú, Soziedad Alkoholika i La Habitación Roja». VilaWeb (en catalán). 9 de mayo de 2011. Consultado el 12 de julio de 2011. 
  2. Ferro, Lorena (12 de mayo de 2005). «Juerga de telecos». 20minutos. Consultado el 12 de julio de 2011. 
  3. Caro, Puri (18 de febrero de 2009). «L'ordenança de civisme fa perillar la Telecogresca». 20minutos (en catalán). Consultado el 12 de julio de 2011. 
  4. Palomar, Cristina (14 de junio de 2010). «Els estudiants es mobilitzen en defensa de la Telecogresca». Avui (en catalán). Consultado el 12 de julio de 2011. 
  5. «L'Ajuntament fa marxa enrere i accepta que la Telecogresca se celebri el divendres 18 d'abril». Avui (en catalán). 3 de marzo de 2008. Consultado el 13 de julio de 2011. 
  6. «Hereu vol que la Telecogresca se celebri en dissabte al Fòrum». El Punt (en catalán). 26 de enero de 2008. Consultado el 13 de julio de 2011. 
  7. Kapos. «Telecogresca» (en castellano/catalán). Consultado el 2017. 

Enlaces externos[editar]