Teja escama

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La teja escama es un tipo de teja de sección plana, sin encajes, empleada en los techos o cubiertas de edificios con tejado curvo. Por su forma y aspecto escamado, recibe el nombre, al recordar el elemento decorativo del escamado natural de un pez. Técnicamente, la clásica teja escama, se trata de un perfil plano suavemente abombado que se viene asociando desde hace tiempo para cubrir zonas habitualmente cónicas o esféricas.

Características[editar]

Quiosco de estilo modernista en Las Palmas de Gran Canaria (1929).

Las características estándar son 19 cm. de longitud, y 15 cm. de anchura, con un peso por unidad de 0,4 Kg. Si la colocación como revestimiento se hace sobre rastreles o ristreles, será necesario determinar la longitud útil en obra.
Principalmente se utiliza en edificios antiguos para la formación de cúpulas, y como elemento decorativo tanto para el revestimiento de paramentos interiores como exteriores, habiendo sido utilizada por el mundo arábigo en el Al-Ándalus durante los reinos Ziríes y Nazaríes. Primordialmente se fabrica en arcilla aunque también se elabora con múltiples materiales modernos, como plásticos, cerámicas especiales, porcelanas esmaltadas, vidrio, y en múltiples colores más o menos vistosos.

Bibliografía[editar]

  • Tratado de procedimientos generales de construcción: Obras de fábrica y metálicas. Paul Galabru. Editorial Reverte, S.A. 1964 - 616 páginas. Versión Española por: Manuel Velázquez. ISBN 84-291-2032-7

Véase también[editar]