Teatro Regional del Biobío

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Teatro Pencopolitano»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Teatro Regional del Biobío
Tipo Público
Ubicación Concepción
Bandera de Chile Chile
Dirección Nueva Costanera s/n, Concepción
Apertura 22 de marzo de 2018

El Teatro Regional del Biobío es un teatro de artes escénicas ubicado en Concepción.

Anteriormente denominado como Teatro Pencopolitano fue un proyecto de larga data postergado por la falta de financiamiento. Finalmente en 2018, se inauguró el Teatro Biobío, consolidando el proyecto en la ribera norte del Río Biobío en la ciudad de Concepción, Chile.

Historia[editar]

Primer proyecto del Teatro Pencopolitano[editar]

El origen del Teatro Biobío o Teatro Pencopolitano se remonta a 1994 y hasta principios del siglo XXI, como un proyecto del programa de recuperación de la ribera norte del Río Biobío[1]​ en la ciudad de Concepción, Chile. Sería un moderno teatro que se planeaba construir en el Parque Costanera. Formaba parte del Proyecto Bicentenario desde su constitución, el año 2000.[2]

Parte de su estructura pasaría por sobre el río Biobío, convirtiéndolo no sólo en un receptáculo cultural de la zona, sino además en un foco turístico importante. El proyecto se encontraba detenido por falta de financiamiento y de coordinación de las partes interesadas. Se había conformado una Corporación destinada a la recepción de nuevos socios, preocupándose de la permanente gestión del proyecto para buscar eventuales adjudicaciones futuras de apoyos financieros tanto gubernamentales como privados.

En abril de 2013, no obstante, se aprobó una modalidad de financiamiento para un proyecto diferente, destinado a la creación del Teatro Regional del Biobío, lo que significó luz verde para el proyecto de un nuevo teatro para la región,[3]​ y el cese de los intentos por construir el Teatro Pencopolitano.

El proyecto definitivo[editar]

En junio de 2014, se confirmó la empresa adjudicataria de la construcción del Teatro Regional del Biobío,[4]​. Posteriormente, en septiembre de 2015, se inició el proceso de construcción.[5]​ En noviembre de 2017, las obras tenían un 85% de avance.[6]​ Finalmente, el teatro se inauguró en marzo de 2018.[7]

Referencias[editar]

  1. Proyecto Teatro Pencopolitano / Programa Ribera Norte
  2. Chile Bicentenario
  3. Radio Biobío: Javier Cisterna (9 de abril de 2013). «Aprueban recursos para el Teatro Regional del Bío Bío tras largos años de espera». Consultado el 11 de abril de 2013. 
  4. «Autoridades anuncian empresa adjudicataria de la construcción del Teatro Regional del Bío Bío». Radio Biobío. 13 de junio de 2014. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  5. «Se inicia construcción de anhelado proyecto del Teatro Regional del Bío Bío». Radío Biobío. 10 de septiembre de 2015. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  6. «Construcción de Teatro Regional del Bío Bío registra avances del 85% según Gobierno». Radio Biobío. 30 de noviembre de 2017. Consultado el 9 de julio de 2018. 
  7. «Teatro Bío Bío presenta nueva cartelera a días de su inauguración». Radio Biobío. 18 de marzo de 2018. Consultado el 9 de julio de 2018.