RTC Televisión

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tarapacá Televisión»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
RTC Televisión
Tipo de canal Aire
Programación Variada
Propietario Ilustre Municipalidad de Iquique (a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique)
País Bandera de Chile Chile
Inicio de transmisiones Diciembre de 1999
Formato de imagen 480i SDTV
Área de transmisión Iquique, Alto Hospicio, Pica, Pozo Almonte
Ubicación Iquique
Nombre anterior RTC (1999-2007)
Tarapaca Televisión (2007-2012)
Sitio web www.rtctelevision.cl
Disponibilidad
Terrestre
UHF Canal 26 (Iquique)
Cable
VTR Canal 9 (Iquique)

Radio y Televisión Comunal de Iquique (anteriormente llamado Tarapacá Televisión) es un canal de televisión chileno.

Historia[editar]

RTC Televisión fue lanzado en Iquique el año 1999 ante la necesidad local de contar con un canal de televisión, puesto que en 1996 había cerrado la estación Telenorte y no existía ningún canal de la zona en señal abierta. El mismo año, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique solicitó ante el Consejo Nacional de Televisión de Chile la concesión de radio difusión televisiva en banda UHF; gracias a la extinta compañía Metrópolis Intercom (hoy VTR) que cedió una señal dentro de la parrilla iquiqueña, nació TVC (Televisión Comunitaria), ésta comenzaría sus transmisiones en diciembre de 1999. Con los años cambiaría su nombre a RTC Televisión, esto tras la creación de una radio municipal y el Complejo Comunicacional de Radio y Televisión, parte de la corporación ya mencionada.[1]

Es importante señalar que el canal se llamó Tarapacá Televisión desde el año 2007 al 2012, esto tras la elección de Myrta Dubost como alcaldesa de Iquique. Posteriormente se retornó al nombre RTC Televisión con el arribo de Jorge Soria Quiroga a la alcaldía.[cita requerida]

Rol[editar]

RTC Televisión ha tenido una importante rol en la comunidad local. En sus primeros años podemos destacar la transmisión de la Fiesta de la Tirana, realizada en un poblado a 70 kilómetros de Iquique, en pleno Desierto de Atacama, y la cobertura a las comunidades de barrios de Iquique y Alto Hospicio.

Entre el 2000 y el 2005, se transmitió la conmemoración del Combate Naval de Iquique desde tres puntos: la plazoleta Prat, donde se desarrolla el desfile en honor a los héroes de la gusta; desde el Marinero Desconocido y desde una nave en el sector de La Boya, símbolo que recuerda el hundimiento de La Esmeralda. También es destacable la cobertura que se les dio a las diversas actividades deportivas, como la carrera del Club de Deportes Iquique.

También emitió en vivo eventos tales como el Encuentro Internacional de Tunas y Estudiantinas, que se desarrolla generalmente el último fin de semana de enero.

A finales del año 2001, cuando se encuentran los cuerpos de las adolescentes víctimas del llamado psicópata de Alto Hospicio, RTC transmitió en directo desde el Servicio Médico Legal y los funerales de las jóvenes, con la conducción de Iván Núñez.

Directores ejecutivos[editar]

  • Pablo Cañarte González (1997-1998).
  • Javier Ureta (1998).
  • Adolfo Vargas (1999).
  • Guillermo Cejas (1999-2003).
  • Adolfo Vargas (2003).
  • José Ureta (2005).
  • Félix Reales Vilca (2005).
  • Guillermo Cejas (2005-2007).
  • Mario Cortez (2007-2008).
  • Rodolfo Valencia (2008).
  • Mario Cortez (2008).
  • Cristián Tapia (2009-2012).
  • Ernesto Lo Carrasco (2012-presente).[1]

Enlaces externos[editar]

Página oficial de RTC Televisión

  1. a b User, Super. «QUIENES SOMOS». www.rtctelevision.cl. Consultado el 29 de mayo de 2018.