Tania Candiani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tania Candiani
Información personal
Nacimiento 1974
Bandera de México México.
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Artista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activa Contemporáneo
Movimiento Arte Contemporáneo

Tania Candiani (Ciudad de México, 1974) es una artista con una importante trayectoria en México y a nivel internacional. Sus intereses se enfocan en estrategias y prácticas de traducción entre sistemas de lenguaje, visuales y fónicos, donde existe un continuo anhelo por lo obsoleto que explicita el contenido discursivo de los artefactos.[1]​ A través del uso de lenguajes tan distintos como pueden ser la palabra, el sonido o el artefacto, Candiani genera traducciones que descubren las posibilidades de un lenguaje y generan potencialidades de sentido y expresión en otros, para finalmente proveer nuevas formas de mirar. A menudo integra colaboraciones interdisciplinarias es su trabajo para obtener intersecciones poéticas de lenguaje, de la materialidad del sonido y la historia de la ciencia. Representante, junto con Luis Felipe Ortega, de México en la 56va edicición de la Bienal de Venecia

Trayectoria[editar]

Tania Candiani formó parte de una reconocida generación de artistas que participaron de un momento de fuerte actividad creativa en Tijuana,[2]​ sensibilizándose a la tensión de la frontera. Desde el inicio de su carrera su obra ha sido exhibida con frecuencia en EUA y más tarde en América Latina, Europa, Rusia y Egipto.

Texto y bordado[editar]

Algunas de sus obras tempranas aprovecharon el lenguaje del bordado para desafiar imágenes estereotipadas de género, subvirtiendo las nociones de poder en la esfera privada y en la pública, otorgando a lo que aparece inerte o sumiso, el poder de resistencia. Ejemplos de esto pueden ser “Kaunas Grafitti” (2009), “Gordas” (2002) o “La Constancia Dormida” (Puebla, 2006). El bordado como puntos de confección le permitió proponer una nueva mirada a la representación arquitectónica del espacio en “From Floor Plans to Confection Patterns: Apartment Houses in New York City, 1900-1914.” (2010) Estableciendo una relación con la arquitectura que tendría repercusiones más adelante en su trabajo. Finalmente, como en el caso de “Tales and Other Nightmares” (2009) el bordado como lenguaje hace intersección también con la producción de narrativas; el hilo materializa la existencia y el poder de la línea como contención del sentido, generando formas y funcionando como símbolos convertidos en texto, permitiendo el juego de significados entre la imagen y la palabra. El lenguaje de los refranes e historias, ha generado espacio para obras con impacto en las comunidades como “Refranes” (2008) y “Otros paseos. Otras historias.” (2010).

Tecnología[editar]

Para los proyectos de escala considerablemente mayor, Candiani comenzó a explorar las posibilidades de la tecnología que le permitían retomar su investigación sobre el tiempo, el bordado, el sonido y la narración, como en la pieza presentada en el MUAC “Lecturas de corrido”[3]​ (2010), o en “Órgano” (2012) parte de su muestra individual en el Laboratorio Arte Alameda y en “Plataforma Sonora” (2012).

En la obra de Tania Candiani, el pensar lo técnico y nuestra relación con las tecnologías, ha sido acompañado en los últimos años con un repensar lo científico, la historia de la ciencia y la producción de conocimiento. Como en el caso de Serendipia (2013) o La Magdalena (2014).

"Possessing Nature" el proyecto para la Bienal de Venecia[editar]

Temas de investigación[editar]

  • Literatura.
  • Sonido.
  • Mecanismos obsoletos.
  • Filosofía e historia de la ciencia.

Obras representativas[editar]

  • Órgano, Laboratorio Arte Alameda 2012
  • Leer de corrido, MUAC, 2010.
  • Writters y escritores, Biblioteca Vasconcelos, Ciudad de México, 2009.
  • Protección familiar, 2004-2006.

Selección de Exhibiciones[editar]

  • "Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa". Laboratorio de Arte Alameda. Ciudad de México (2012) y en el Festival KIBLA en Eslovenia (2014);
  • "The Future of Fashion is Now". Museum Boijmans Van Beuningen. Rotterdam, Países Bajos (2014);
  • "Serendipia." Artium. Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo. Vitoria-Gasteiz, España.(2013),
  • "Sonorama. Del Hi-Fi al Mp3." Museo Universitario del Chopo. Ciudad de México. (2013);
  • XI Bienal de Cuenca. Museo de Arte Moderno. Cuenca, Ecuador (2011);
  • "Espectrografías. Memorias e Historia." MUAC. Ciudad de México (2010);
  • "Tales and Other Nightmares." Kuntshaus Miami. Miami, (2009);
  • XI Cairo Biennial. Palace of Arts. Cairo, Egipto. (2008).

Fuentes[editar]

  • Jasso, Karla y Tania Candiani editoras. Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa. Ciudad de México: INBA/ Fundación Telefónica, 2015.
  • Amirsadeghi, Hossein. Contemporary Art Mexico. London: TransGlobe Publishing, 2014.
  • Bonansinga, Kate. Curating at the Edge Artists Respond to the U.S./Mexico Border. Austin: University of Texas Press, 2014.
  • Fischer-Schreiber Ingrid editora. Prix Ars Electronica: CyberArts 2013. Hatje Cantz: Ostfildern, Alemania: 2013.
  • Jasso, Karla, and Daniel Garza Usabiaga, editores. (Ready) Media: hacia una arqueología de los medios y la invención en México. Mexico: Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, 2012.
  • Barrios, José Luis, et.al. Espectrografías. Memorias e Historia. Ciudad de México: UNAM, 2010.
  • Romo, Sebastián y Tanya Meléndez editores. Cross-pollination: masterpieces of the collections. Condesa: Ciudad de México, 2013. Catálogo de la exposición en la Sala de Arte Público Siqueiros, Ciudad de México.
  • Fernández Barrios, Octavio y Octavio Avedaño Trujillo, editores. Mnemografias. Entre la superficie y la memoria. Editado por INBA: Ciudad de México, 2012. Catálogo de la exposición en el Museo Nacional de la Estampa, Ciudad de México.

Referencias[editar]

  1. Jasso, Karla; Candiani, Tania editoras. (2015). Cinco variaciones de circunstancias fónicas y una pausa. Ciudad de México:: INBA/ Fundación Telefónica. 
  2. Tijuana Sessions. (Catálogo de exhibición edición). Mexico/Madrid: Turner /Comunidad de Madrid. 2005. 
  3. Barrios,, José Luis, et.al. (2010). Espectrografías. Memorias e Historia. Ciudad de México: UNAM.