Tania Baramziná

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tatiana Baramziná
Tat'yana Baramzina.jpg
Cabo
Años de servicio 1941 – 1944
Lealtad Bandera de la Unión Soviética URSS
Servicio/rama Francotirador
Unidad 3er. Batallón, 252o. Regimento, 70a. División, 33er Ejército
Condecoraciones Order of Lenin type4.jpgOrden de Lenin
Hero of the USSR.pngHéroe de la Unión Soviética
Participó en

Segunda Guerra Mundial


Nacimiento 12 de diciembere de 1919
Bandera de la Unión Soviética Glazov, URSS
Fallecimiento 5 de julio de 1944 (24 años)
Bandera de la Unión Soviética Smalyavichy, Bielorrusia, URSS
Ocupación Maestra de educación preescolar, enfermera
[editar datos en Wikidata]

Tatiana Nikoláyevna Baramziná (Татьяна Николаевна Барамзина) (12 de diciembre de 19195 de julio de 1944) fue una francotiradora soviética durante la Gran Guerra Patriótica. Recibió la condecoración Estrella de Oro póstuma y alcanzó el estatus de Héroe de la Unión Soviética el 24 de marzo de 1945.

Primeros años[editar]

Nacida en la ciudad de Glazov en Udmurtia, Baramzina se graduó del Instituto Pedagógico Estatal y pasó dos años enseñando a niños de educación preescolar en una escuela de la aldea de Kachkashur. En 1940, se matriculó en la Universidad de Perm y cuando Alemania invadió la Unión Soviética, Tatiana comenzó a asistir a los cursos de enfermería en las noches, mientras que asistió al entrenamiento para convertirse en una tiradora de primera clase.

Segunda Guerra Mundial[editar]

En junio de 1943 fue enviada a la Escuela Central Femenina de Formación de Francotiradoras a las afueras de Moscú y al graduarse en abril de 1944, fue enviada al Tercer Frente Bielorruso. En sus primeros tres meses, que había matado al menos a 16 soldados enemigos, mientras servía en el 3.er Batallón del 252o. Regimiento de Fusileros (70a División de Infantería, del 33.er Ejército).

El 5 de julio 1944 el batallón de Baramziná fue lanzado en paracaídas tras las líneas enemigas como parte de un intento más amplio para tomar el cruce de caminos cerca del pueblo de Pekalin en Smalyavichy, con la esperanza de bloquear la retirada de las fuerzas alemanas. Una escaramuza estalló antes de llegar al cruce de caminos y el batallón tuvo muchas bajas. Después de matar a 20 soldados alemanes, Baramziná fue reasignada a la asistencia para el personal herido, debido a su formación médica.

Una zanja que estaba siendo utilizado para mantener protegidos a los soldados soviéticos heridos fue retomada por las fuerzas alemanas y después de ser herida por fuego de artillería, fue capturada y torturada en un intento de obtener información. Después de sus ojos fueron arrancados, Baramziná fue asesinada a quemarropa con un arma de fuego antiaéreo de 88 mm.

In memoriam[editar]

Un monumento en su memoria se erigió en el parque local de Gaslov, en la calle Proletarskaya en donde Tatiana se había criado y el parque fue renombrado en su honor, así como las calles de Minsk y Izhevsk y fuera de la Escuela de Podolsk de Formación de Francotiradoras. El grupo de Jóvenes Pioneros en la escuela en la que había enseñando también fue renombrada en su memoria. Un diorama en el Museo de Bielorruso de la Gran Guerra Patriótica representa su última resistencia.

Enlaces externos[editar]