Tanatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tanatorio municipal en Alcalá la Real, España.

Un tanatorio (en España) o casa funeraria, funeraria o velatorio (en Latinoamérica) es un establecimiento funerario habilitado para el velatorio de difuntos.

Servicios[editar]

Los tanatorios generalmente ofrecen una serie de servicios asociados tales como la venta de féretros, lápidas y coronas, asesoría jurídica, asistencia psicológica, cremación, transporte del difunto y tanatopraxio.

No debe confundirse a este recinto con la morgue, locución que se utiliza para denominar a los sitios donde se exhuman los cadáveres y se practican las autopsias, en los casos de ser ello necesario.

En diferentes países[editar]

En España se utiliza la palabra tanatorio para referirse a este tipo de lugares. Este término proviene de la mitología griega: thanatos (Θάνατος), el demon que personifica la muerte pasiva.

En América Latina en general, la palabra tanatorio no es nada común y muy desconocida.[cita requerida] En cambio, se utilizan las denominaciones nombradas anteriormente: casa funeraria o funeraria, usada en Chile, El Salvador y Venezuela, sin hacer mayor distinción entre el sitio y la organización que ofrece el servicio, puesto que desde allí sale el cortejo fúnebre hacia el lugar de descanso final del cadáver, el cementerio, donde el cuerpo es sepultado; y velatorio, usada en Perú, Paraguay, Uruguay y en Argentina, sin distinguir el lugar del rito que se realiza en él.