Velatorio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una recreación de un velorio en un museo.

Velatorio, velación o velorio,[1]​ es una reunión o celebración tradicional de los allegados y amigos de un difunto en las horas que siguen a su muerte y antes de la inhumación o cremación del cadáver.[2][3]

Descripción[editar]

Por tradición, el velatorio se desarrolla con el difunto "de cuerpo presente", en la misma habitación o en una anexa cuando se realiza en su domicilio; si bien, en el Occidente masificado, el progreso y las leyes han provocado que el velatorio desde finales del siglo XX se realice habitualmente en el tanatorio o la funeraria que disponen de salas preparadas para estos casos, o en el sanatorio, hospital o institución de acogida correspondiente. En función de la confesión religiosa del difunto y su familia se realizan los correspondientes rezos y ceremonias. Aunque la tendencia al laicismo ha hecho que este tipo de manifestaciones, en un tiempo dramáticas y ocasionalmente suntuosas, se haya reducido de forma considerable a una reunión de luto para la "última despedida" a la persona fallecida.[4][5]

Cuando el difunto ha sido una personalidad o muy popular, se celebran velatorios públicos, como en los funerales de estado.

En la historia de la pintura[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. . «Entre velas, flores y rezos». Artículo de la revista Desde el campus de la Universidad de Piura. Archivado desde el original el 30 de mayo de 2011. Consultado el 16 de enero de 2016. 
  2. . «Velar al difunto. El velatorio. Cómo actuar. Dónde se vela». protocolo.org. Archivado desde el original el 24 de noviembre de 2009. 
  3. Todo sobre las reglas para celebrar velatorios

Enlaces externos[editar]