Tana (colonia genovesa)
Tana fue una ciudad medieval situada en la orilla izquierda del río Don,[1] en la región de la actual ciudad de Azov del óblast de Rostov del sur de Rusia. Existió entre los siglos XII y XV bajo el dominio de la república comercial italiana de Génova, en lo que se conoció en aquella época como Gazaria.
Antecedentes
[editar]En las proximidades del emplazamiento de Tana existió la colonia griega de Tanais entre los siglos III a. C. y V d. C. A pesar de la progresiva integración con la población local escita y sármata, la ciudad continuó manteniendo sus vínculos con el mar Mediterráneo como parte del Reino del Bósforo y bajo el Imperio romano. En 330 la ciudad fue devastada por los godos y en el siglo V fue destruida y abandonada por la presión de los hunos y por la colmatación del puerto.
Fundación de Tana
[editar]El auge del comercio en el Mediterráneo oriental que se inicia a finales del siglo XI se debió en parte al debilitamiento de Bizancio, que no podía influenciar del mismo modo a las ciudades del Bósforo Cimerio y que había dificultado la expansión por el mar Negro a los comerciantes italianos. La toma de Constantinopla (1204) en la Cuarta Cruzada condujo a la concentración del comercio en manos de venecianos y genoveses.
Tana fue fundada a finales del siglo XII como colonia comercial de los venecianos en el entonces curso principal del delta del río Don, ahora Stari Don ("Don Antiguo").[1] En 1204 el control de la ciudad pasó a los genoveses que la transformaron el una fortaleza con valor comercial y militar. En la ciudad vivían marinos y comerciantes italianos, exclusivamente hombres. La ocupación más lucrativa era la trata de esclavos, principalmente tártaros y eslavos, que alcanzaban un alto precio en los mercados árabes (donde eran conocidos como saqaliba) y en occidente ("tártaros blancos"), de Siria a Egipto y de Francia a España.
La llegada de los nómadas y abandono
[editar]Las estepas al norte de la ciudad estaban ocupadas por pueblos túrquicos nómadas como los polovetsianos o cumanos, los torki, los berendéi o los pechenegos, que en ocasiones se hallaban en conflicto con los colonos. En 1380, estos participarían en la batalla de Kulikovo apoyando a al kan Mamái de la Horda Azul con un destacamento de ballesteros. Desde mediados del siglo XIII y hasta el siglo XV, Tana pagó tributo a la Horda de Oro. En 1395 el ejército de Tamerlán arrasó la ciudad, destruyendo por completo sus murallas.
En 1475 Tana fue conquistada por los otomanos y poco tiempo después fue abandonada. Los turcos, más adelante, construirían en las proximidades la fortaleza de Azov.
Referencias
[editar]- ↑ a b Tana en la Gran Enciclopedia Soviética.
Enlaces externos
[editar]- Este artículo es una traducción de su correspondiente en la Wikipedia en ruso, Тана (город).
- Tana en la Gran Enciclopedia Soviética.
- Енциклопедія українознавства : Словникова частина : [в 11 т.] / Наукове товариство імені Шевченка ; гол. ред. проф., д-р Володимир Кубійович. — Париж ; Нью-Йорк : Молоде життя ; Львів ; Київ : Глобус, 1955—2003.