Tamakún

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tamakún, el vengador errante es un personaje surgido de la radionovela cubana en diciembre de 1941. La radionovela pronto se extiende a otros países latinoamericanos, como México, Venezuela, Colombia, Chile y Perú. Fue creado por el escritor cubano Armando Couto.


Tamakún era un príncipe hindú que debía luchar contra su malvado tío Sakiri el Negro, el cual había asesinado a los padres de Tamakún para apoderarse del Reino de Saracardi. Luego de recuperar el Reino, este decide luchar contra el crimen y es solicitado por gente de diferentes partes del mundo. Así junto con sus amigos, Ali Yabor y Zorka, recorren el mundo en donde tienen aventuras y peligros.

En 1975 aparecen sus aventuras en historietas. El guion es de Armando Couto y los dibujos de Miguel F. Callejas.


El lema de Tamakún es:

"Donde el dolor desgarre...

Donde el peligro amenace...

Donde la miseria oprima...

Allí estará Tamakún,

el vengador errante".

Aventuras[editar]

La aventura inicia en el Reino de Sarakardi, en la India. Allí reinaba el Rey Kramitar (padre del principe Tamakún) y su esposa. El Rey Kramitar envio a Tamakún a una misión en las fronteras del reino, porque se habian dado reportes de unos bandidos que estaban asaltando por alla. Esta situación fue aprovechada por Sakiri el Negro, hermano del rey Kramitar y general de los ejercitos. Sakiri y su ejercito de hombres negros entraron por un pasaje secreto al Palacio de Kramitar y lo asesinan junto con su esposa y la joven Arelis (novia de Tamakun). Sakiri el Negro toma el poder en el reino de Sarakardi, desencadenando el terror y la opresión del pueblo, además mantiene como rehén a Roxana, la hermana pequeña de Tamakún.

Al enterarse de lo ocurrido, Tamakún decide vengar la muerte de sus padres y de paso restaurar la paz y la justicia en el reino. Organiza, junto a su amigo Alí Yabor un ejército de campesinos, en el cual destaca uno muy valiente llamado Zorka, el cual se convertirá en un inseparable compañero de aventuras por todo el mundo.

Historieta[editar]

La historieta de Tamakún consta de ocho historias:

  • Sarakardi (1-13)
  • Aventura en Marsella (13-32)
  • El Tesoro Maldito (32-61)
  • La Muerte Negra (61-122)
  • Los 5 Diamantes de la Venganza (122-197)
  • El Anillo Sagrado (197-227)
  • Las 6 Super Bombas Compactas (227-273)
  • La Selva Negra (273-300)