Taiwania cryptomerioides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Taiwania»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Taiwania
Taiwania cryptomerioides3.jpg
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN)[1]
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Pinophyta
Clase: Pinopsida
Orden: Pinales
Familia: Cupressaceae
Género: Taiwania
Hayata
Especie: T. cryptomerioides
Hayata
[editar datos en Wikidata]

Taiwania, es un género monotípico de plantas fanerógamas perteneciente a la familia Cupressaceae. Su única especie: Taiwania cryptomerioides, es originaria del este de Asia, donde crece en las montañas del centro de Taiwán, y localmente en el suroeste de China, y cerca de Birmania y el norte de Vietnam. Está en peligro de extinción, en muchas áreas, por la tala ilegal por su valiosa madera.[1]

Detalle de las hojas

Descripción[editar]

Es una de las especies de árbol más grande de Asia, alcanzando un tamaño de 80 m de altura y un diámetro de tronco de hasta 4 m por encima de la base reforzada.[2] Las hojas son aciculares o en forma de punzón y de 8-15 mm de largo en los árboles jóvenes de hasta unos 100 años, luego poco a poco, son cada vez más similares a escamas, de 3-7 mm de largo, en los árboles maduros. Los conos son pequeños, de 15-25 mm de largo, con cerca de 15-30 escamas finas y frágiles, cada escala con dos semillas .

Las poblaciones en el continente asiático se tratan como una especie distinta Taiwania flousiana por algunos botánicos, pero las diferencias alegadas entre éstos y la población taiwanesa no son consistentes cuando un número de muestras de cada zona se comparan.

Usos[editar]

La madera es suave, pero resistente y atractiva con aroma picante, y estaba en muy alta demanda en el pasado, sobre todo para la construcción de templos y ataúdes. La rareza del árbol y su lento crecimiento en plantaciones significa que las reservas legales son ahora muy escasas, la especie tiene protección legal en China y Taiwán.

Taxonomía[editar]

Taiwania cryptomerioides fue descrita por Bunzō Hayata y publicado en Journal of the Linnean Society, Botany 37(260): 330–331, pl. 16. 1906.[3]

Etimología

El género lleva el nombre de la isla de Taiwán, desde donde se dio a conocer a la comunidad botánica en 1910.

sinonimia
  • Eotaiwania fushunensis Y.Yendo
  • Taiwania cryptomerioides var. flousiana (Gaussen) Silba
  • Taiwania flousiana Gaussen
  • Taiwania fushunensis (Y.Yendo) Koidz.
  • Taiwania yunnanensis Koidz.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Thomas, P. & Farjon, A. «Taiwania cryptomerioides». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  2. Farjon, A. (2005). Monograph of Cupressaceae and Sciadopitys. Royal Botanic Gardens, Kew. ISBN 1-84246-068-4
  3. «Taiwania cryptomerioides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de agosto de 2012. 
  4. Taiwania cryptomerioides en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of China Editorial Committee. 1999. Fl. China 4: 1–453. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.


Enlaces externos[editar]