Tait (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tait»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Tait, Taitet o Tayet es la antigua diosa egipcia del tejido, del arte de tejer y de los tejedores. Su título es la "Señora del lino".

Tait
en jeroglífico
X1
U30
G1 M17 M17 X1 B1

Tȝy.t

Aparece en invocaciones de los Textos de las Pirámides durante el Reino Antiguo y en los Textos de los Sarcófagos durante el Primer Período Intermedio y el Reino Medio de Egipto participando en los ritos funerarios cuando se envuelve al difunto con los vendajes necesarios para embalsamarlo y preservar al cuerpo de la descomposición.

También es la diosa que teje las vestiduras del rey para participar en los rituales del cargo y recompone sus miembros de la misma forma que cose sus prendas.

También le proporciona al sacerdote su vestimenta de lino blanco, llamada túnica osiríaca, un símbolo de poder, pureza y protección,[1] lo mismo que los ropajes que sirven para adornar la estatua de culto durante el ritual diario del templo.[2]

Aparece también en el Libro del Amduat[3] y su iconografía la presenta con una bandeja ofrendando tejidos. Se la daba culto especialmente en Sais, con su contraparte masculino, el dios de los tejedores Hedy-hetep o Hedihotep ("el Blanco complacido").

Referencias[editar]

  1. Pierre Norma, Dictionnaire historique de l'Égypte, Éditions maxi-poche histoire, p. 227.
  2. Rosalie David, Religion and Magic in Ancient Egypt, 2002, p. 357.
  3. «Libro del Amduat». Consultado el 4 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

  • Thode, Rosa. «Tait». Consultado el 4 de noviembre de 2014.