Tait (mitología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Tait, Taitet o Tayet es la antigua diosa egipcia del tejido, del arte de tejer y de los tejedores. Su título es la "Señora del lino".

Tait
en jeroglífico
X1
U30
G1M17M17X1B1

Tȝy.t

Aparece en invocaciones de los Textos de las Pirámides durante el Imperio Antiguo y en los Textos de los Sarcófagos durante el Primer Período Intermedio y el Imperio Medio de Egipto participando en los ritos funerarios cuando se envuelve al difunto con los vendajes necesarios para embalsamarlo y preservar al cuerpo de la descomposición.

También es la diosa que teje las vestiduras del rey para participar en los rituales del cargo y recompone sus miembros de la misma forma que cose sus prendas.

También le proporciona al sacerdote su vestimenta de lino blanco, llamada túnica osiríaca, un símbolo de poder, pureza y protección,[1]​ lo mismo que los ropajes que sirven para adornar la estatua de culto durante el ritual diario del templo.[2]

Aparece también en el Libro del Amduat[3]​ y su iconografía la presenta con una bandeja ofrendando tejidos. Se la daba culto especialmente en Sais, con su contraparte masculino, el dios de los tejedores Hedy-hetep o Hedihotep ("el Blanco complacido").

Referencias[editar]

  1. Pierre Norma, Dictionnaire historique de l'Égypte, Éditions maxi-poche histoire, p. 227.
  2. Rosalie David, Religion and Magic in Ancient Egypt, 2002, p. 357.
  3. «Libro del Amduat». Consultado el 4 de noviembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]

  • Thode, Rosa. «Tait». Consultado el 4 de noviembre de 2014.