Tacana (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Tacana o Takana, son un pueblo indígena originario de la amazonía boliviana. Viven en las regiones de Ixiamas, Tumupasa y San Buenaventura, de la Provincia de Abel Iturralde, en el departamento de La Paz; también se encuentran diseminados por los ríos Beni, Madre de Dios y Orthon, en el Departamento del Beni y el de Pando. Pertenecen a la familia sociolingüística Tacana.

Los habitantes que conforman este grupo son, según el Censo 2001 (INE): 1.153. Censo Conniob (Confederación Nacional de Nacionalidades Indígenas y Originarias de Bolivia (2004): 8.380.

Antecedentes y organización Social[editar]

Durante el proceso de expansión de los incas hacia las tierras bajas, los Tacana fueron contactados en el río Beni y sus vecindades, estableciéndose con ellos relaciones de carácter subordinado. Alrededor del año 1680, son los franciscanos quienes ingresan a la región, y sólo a partir de 1731 es que estos religiosos inician la fundación de una serie de misiones, logrando reducir a los Tacana. Durante gran parte del siglo XIX y principios del siglo XX, los Tacana experimentaron significativas movilizaciones, debido a la explotación de la quina, la goma y el caucho.

La descendencia y la herencia se rigen patrilinealmente; la residencia puede ser con uno u otro de los suegros o en una casa independiente, formando así una familia nuclear de corte occidental.

Organización política[editar]

La organización sociopolítica de los Tacana conserva aún, aunque de forma refuncionalizada, el sistema de autoridades políticas que implantaron los franciscanos: Corregidor, cacique, policía, etc. Los Tacana de la provincia Iturralde (La Paz) han creado el Consejo Indígena del Pueblo Tacana (CIPTA), afiliado a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP), la que a su vez está vinculada orgánicamente con el CIDOB. Algunas comunidades Tacana de la Amazonía Norte (de Pando y Beni), a su vez, han formado la Organización Indígena Tacana (OITA), afiliada a CIRABO y, por ende, al CIDOB. Otras comunidades Tacanas de Pando han creado la CIPOAP.

Organización económica[editar]

Sus actividades económicas giran en torno a la agricultura, la caza, la pesca, la recolección y la artesanía con productos de goma. La agricultura es la actividad predominante entre los Tacana. El proceso agrícola consiste en que en cada unidad productiva (compuesta por una o dos familias) ellos cultivan 1ha. de arroz, 1ha. de maíz, 1/2 ha. de plátano y 1/4 ha. de yuca. Alguna pequeña cantidad de productos, que no necesariamente es un excedente, en el sentido estricto del término, está destinada a la comercialización, de donde provendrán los recursos para la adquisición de alimentos complementarios u otros rubros. Anteriormente, la principal actividad económica devenía de la producción de goma y caucho.

Simbolismo[editar]

Las creencias y prácticas religiosas tradicionales aún continúan ejerciendo una influencia muy importante en la vida cotidiana de los Tacana. Los chamanes celebran las ceremonias tradicionales, en fechas claves del calendario agrícola. Los "baba tcuai" o "tata janana" (chamanes), no solamente son curanderos, sino también guardianes del bienestar de la comunidad y del universo. Las ceremonias en las que participan los chamanes, se realizan en casas de culto secretas, en la selva. En algunas comunidades Tacana de Pando, al chaman es conocido con el nombre de "Baba Cuana".

Referencias[editar]

  • Hissink, Karin (2000). Los Tacana II: Datos sobre la historia de su civilización (en Español) (1 edición). APCOB (La Paz, Bolivia). p. 295. ISBN 999905-0-087-8 |isbn= incorrecto (ayuda). 
  • Enciclopedia de Bolivia (1 edición). OCEANO (Barcelona, España). p. 784. ISBN 84-494-1428-8.