Wakeboarding

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Tablaestela»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Tablaestela

Wakeboard[1] o esquí acuático sobre tabla[2] es un deporte acuático en el cual se desliza sobre el agua encima de una tabla siendo arrastrado con una cuerda llamada palonier por una lancha, también puede hacer la misma función una moto acuática. El deporte recibe su nombre por la estela que crea la lancha de arrastre y sobre la que el rider evoluciona. Este deporte fue creado por medio de una combinación de Esquí, Esquí acuático y el Snowboard.

El deslizante es sujetado a una lancha, y este usualmente se desliza a velocidades de entre 18 a 24 millas por hora, dependiendo de las condiciones del agua, el peso del deslizante, tamaño de la tabla y sobre todo la preferencia de la persona. El wakeboard también puede ser practicado en una variedad de medios, incluyendo cables de curso cerrado, tornos, Motos Acuáticas y Cuatrimotos.

Es posible realizar gran cantidad de saltos o "trucos".[3]

Tablas[editar]

Las tablas[4] son resistentes, el centro usualmente consiste de espuma mezclada con resina y se recubre con fibra de vidrio. Tornillos de metal son insertados para juntar uniones y aletas.

La configuración de posicionamiento de las uniones y quillas varía de acuerdo a la preferencia del deslizante y es ajustada por diferentes razones. El deslizante puede cambiar el tipo de aletas que usa para realizar algún truco o maniobra específica; por ejemplo, quillas bajas (que no se adentran muy debajo de la superficie) son mejor para los trucos de superficie, así como vueltas planas. Varios de los nuevos modelos de tablas contienen pequeñas quillas moldeadas a la tabla que ayudan a disminuir la fricción.

Técnica del Wakeboard[editar]

Para disfrutar de dicho deporte, lo esencial es poder deslizarse sobre el agua. Dicho procedimiento no es tan fácil como parece cuando el practicante es un principiante. Hay 3 pasos básicos:

  • Colocación en el agua;
  • Colocación mientras el bote acelera;
  • Colocación una vez estamos de pie sobre el agua.

En el primer paso debemos colocarnos en posición fetal y con media tabla fuera del agua. Es importante permanecer bien agarrotado. Los brazos que cogen la cuerda deben ir apretados junto al pecho. En este momento debemos indicar al bote que inicie una marcha suave para que la cuerda quede tensada y cuando lo esté indicarle que inicie la marcha a máxima velocidad. Obviamente la fuerza del bote hará que tengamos que actuar muy deprisa. Este segundo paso consiste en girar la tabla para que no haya tanta resistencia con el agua y mantener los brazos juntos al pecho. Deberemos hacer como si quisiéramos levantarnos de una silla. Esto nos conduce a un tercer y último paso que es solo de mera colocación. Una vez estemos levantados desplazaremos ligeramente el peso hacia la pierna posterior e iremos jugando con las manos dependiendo de como nos vaya tirando la cuerda, puesto que la superficie del mar no es nada uniforme debido a las olas y esto crea poca estabilidad sobre la tabla. Es aconsejable practicar dicho deporte en lagos.

Referencias[editar]

  1. «Historia del wakeboard». Consultado el 24 de enero de 2012. 
  2. http://www.fundeu.es/recomendacion/juegos-panamericanos/
  3. «Trucos de wakeboard». Consultado el 24 de enero de 2012. 
  4. «Elegir una tabla de wakeboard». Consultado el 24 de enero de 2012. 

Enlaces externos[editar]