Tabla de enrutamiento

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El encaminamiento o enrutamiento es el proceso utilizado por un router para enviar paquetes a una red destino. El router se basa en la dirección IP de destino de los paquetes de datos para guiar a los paquetes a su destino. A fin de tomar decisiones correctas, los routers deben aprender la ruta hacia redes remotas. La información que permite al router tomar las decisiones para encaminar un paquete hacia su destino se almacena en la tabla de encaminamiento. En estas tablas se almacena información sobre los destinos posibles y como alcanzarlos.

Una tabla de enrutamiento, también conocida como tabla de encaminamiento, es un documento electrónico que almacena las rutas a los diferentes nodos en una red informática. Los nodos pueden ser cualquier tipo de dispositivo electrónico conectado a la red. La tabla de enrutamiento generalmente se almacena en un router o en una red en forma de una base de datos o archivo. Cuando los datos deben ser enviados desde un nodo a otro de la red, se hace referencia a la tabla de enrutamiento con el fin de encontrar la mejor ruta para la transferencia de datos.

Tabla de enrutamiento (cmd de windows)

Cuando entre la red origen y destino es necesario atravesar otros nodos el método más común para enrutar los paquetes se conoce como Hop-by-hop. En estos casos cada router encuentra, utilizando su propia tabla de enrutamiento, la dirección del siguiente nodo. El proceso se repite hasta llegar al destino final.

En una red muy amplia, con un número alto de nodos y routers, todas las tablas de encaminamiento de los routers deben ser coherentes entre sí, es decir, debe existir siempre la posibilidad de que el paquete de datos avance hacia su destino, evitando bucles infinitos. Este caso aparece, por ejemplo, cuando un router "A" envía un paquete a un router "B", este lo envía al router "C" y este lo envía nuevamente al router "A", comenzando de nuevo el camino y sin posibilidad de salida. Los bucles de enrutamiento son un problema recurrente en las redes y por lo tanto evitarlos es uno de los principales objetivos del diseño de protocolos de enrutamiento.

Cuando las redes son pequeñas y estáticas las tablas de enrutamiento pueden administrarse de forma manual por el administrador del sistema y solo serán modificadas cuando hay cambios en los dispositivos de red. Para redes grandes se utiliza el enrutamiento dinámico, en el que son los propios dispositivos los que construyen y mantienen sus propias tablas de enrutamiento gracias al intercambio de información sobre la topología de la red utilizando los protocolos de enrutamiento. De esta forma, cuando aparecen fallos, congestión o cambios en la red el enrutamiento dinámico permite que los routers se reconfiguren para intentar evitar saltos hacia dispositivos que ya no responden o que lo hacen muy lentamente o, si es el caso, aprovechar las nuevas rutas que ofrece un dispositivo que se ha incorporado a la red y que anuncia su presencia al resto.

Para acceder a la tabla de enrutamiento de nuestro router podemos acceder al perfil de administración que poseen los router o utilizar el comando "route print" o "netstat -r" desde el cmd.exe de Windows.

Elementos de la tabla de enrutamiento[editar]

  1. Destino de Red.
  2. Máscara de red.
  3. Puerta de Enlace.
  4. Interfaz: Puertos Físicos.
  5. Métrica.

Tipos de enrutamiento[editar]

Existen dos tipos de enrutamiento o encaminamiento.

Enrutamiento estático: Las tablas de encaminamiento se crean de forma manual. El administrador de la red configura manualmente en el router la información de cómo alcanzar las diferentes redes remotas y es responsable de que todas las redes sean accesibles y de que la configuración esté libre de bucles. Cualquier cambio en la topología de la red requiere que el administrador agregue o elimine las rutas afectadas por dichos cambios.

Enrutamiento dinámico: La información necesaria para crear y mantener actualizadas las tablas de encaminamiento se obtiene de los otros routers de la red. Los routers utilizan los protocolos de encaminamiento para intercambiar información de sus tablas de encaminamiento con sus routers vecinos. Este protocolo define el conjunto de reglas y mecanismos mediante los cuales los routers intercambian su información. El administrador debe poner en marcha el encaminamiento dinámico pero después las tablas de encaminamiento de los routers se ajustan automáticamente ante cambios en la red.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]