Tabasco (municipio)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tabasco
Municipio
Tabascozacjorgelm.jpg
Municipio de Tabasco.png
Ubicación de Tabasco
Coordenadas 21°N 102°O / 21, -102Coordenadas: 21°N 102°O / 21, -102
Entidad Municipio
 • País Bandera de México México
 • Estado Coat of arms of Zacatecas.png Zacatecas
 • Cabecera Tabasco
Pdte. municipal David Saúl Avelar (PAN)
Eventos históricos  
 • Fundación 1583
Superficie  
 • Total 395 km²
Altitud  
 • Media 1,500 m s. n. m.
 • Máxima Cerro Alto 2,360 m s. n. m.
Población  
 • Total 15 556 hab.
 • Densidad 38,26 hab/km²
Gentilicio Tabasquence
Huso horario UTC−6
Código INEGI 32044[1][2]
044
Sitio web oficial

El Municipio de Tabasco es uno de los 58 municipios del estado de Zacatecas, México. La cabecera municipal se localiza en la localidad de Tabasco. Tiene una extensión territorial de 395 km² (0.52% de la superficie del estado). El municipio se encuentra a 128 km de la capital del estado.Tabasco significa tierra húmeda, el cual es un sustantivo derivado de otro que procede de la lengua náhuatl y que es Metahuasco que deformado a su vez en su pronunciación a raíz de la conquista se lee como Mecatabasco. Por ello Tabasco debió de fundarse ya de manera oficial y con la mano del español entre el año 1543 a 1550, pero no es sino hasta el año 1583 cuando se le comienza a dar personalidad jurídica llamándole Santa María de Mecatabasco.

Escudo[editar]

En el mismo se encuentra plasmado en su parte superior izquierdo el edificio de la Presidencia Municipal, y en la parte superior derecha el edificio de la iglesia católica, de Nuestra señora del Refugio; así mismo en la parte inferior se encuentran representados de izquierda a derecha unas frutas de guayabas, fruto representativo y natural de la región que da fuente de trabajo e ingresos a la familia, también una cabeza de vaca en representación de la actividad ganadera que se desarrolla en el municipio; al centro se encuentra plasmado la vertiente de la presa de El Chique, fuente principal abastecedora de la zona de riego en el municipio y en algunos otros municipios aledaños; a la derecha el símbolo de una fábrica que representa al sector industrial que ha tenido un gran desarrollo del Municipio de Tabasco; en el centro, nuestra madre tierra asurcada y regada por la presa que se encuentra en la parte superior; así mismo en la parte inferior dos manos que se enlazan en un saludo de bienvenida y mutua colaboración, entre todas las personas sin distingo de sexo, raza o condición social.

Antecedentes prehispánicos

En el año 1520 esta región donde se encuentra Tabasco, estuvo habitada por grupos nómadas que comían raíces, frutas silvestres, además cazaban venados, liebres y aves. Este municipio perteneció a la Gran Caxcana, siendo poblada esta región por un grupo chichimeca llamada los caxcanes, existen vestigios de grupos sedentarios indígenas, se han encontrado hachas de piedra, puntas de flecha de obsidiana y pedernal, huilanches y figuras de barro cocido.

Antecedentes coloniales[editar]

Después de consumada la conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortés envió a varios de sus lugartenientes a explorar el territorio donde se encuentra este municipio, fue Nuño Beltrán de Guzmán quien emprendió la exploración y conquista en 1529. Posteriormente ante los excesivos tributos que les exigían los colonizadores los caxcanes se sublevaron refugiándose en el cerro del mixtón y es hasta el año de 1542 cuando llegan los sacerdotes Miguel de Bolonia y Antonio de Segovia e invitan a los indígenas a través de interpretes a descender de las sierras a las partes planas y comienzan a fincar sus viviendas, es por que con la influencia de los españoles en 1583 se le comienza a dar personalidad jurídica al municipio llamándole Santa María de Mecatabasco, jurisdicción de Juchipila, reino de la Nueva Galicia. El Capitán Miguel Caldera llamado el Capitán mestizo, dejó un testamento al morir en 1593, y en el que hacía alusión a viejos conflictos que tenían los indios de Tabasco con los huachichiles. El 14 de julio de 1600 con la muerte de los sacerdotes Miguel de Bolonia y Antonio de Segovia, llega el clérigo secular Cura Beneficiado de Jalpa Don Joseph de Figueroa. En 1612 ante el Sr. Cura Beneficiado de Jalpa, se hizo la elección de nuevos dirigentes de la cofradía, siendo electos los indios Mateo para Prieste y Fabián Sebastián para Mayordomo. Para el año de 1673, Tabasco era ya un pueblo de relativa importancia y contaba con una Iglesia dotada de todo lo necesario, para beneficio de su feligresía. En 1794 por un informe solicitado por el Sr. Gobernador se observa que en los libros de registro de las cofradías que existían en la Parroquia de Tabasco había una clara división de clases sociales durante la época de la colonia.

Siglo XIX[editar]

Después de consumarse el movimiento de Independencia el 16 de septiembre de 1810, en el municipio gobernaba el intendente Don Francisco Rendón, por lo que trató de salir del pueblo, siendo aprehendido por el jefe insurgente Daniel Camarena y el padre Calvillo. Para el mes de mayo de 1811 pasaron por Tabasco los realistas, dejando una estela de sangre, terror y espanto entre la población. Al terminar la guerra de Independencia, se ordenó hacer la jura de Independencia en todos los pueblos del Estado de Zacatecas y en Tabasco tuvo lugar este acontecimiento el 14 de julio. Tabasco se erigió constitucionalmente en el año 1824 y a partir de esa fecha paso a conformar junto con Jalpa el partido de Villanueva. Existe un documento en el archivo del Obispado de Guadalajara de fecha 30 de junio de 1831, conteniendo el informe lo siguiente: "El curato de Tabasco tiene los mismos límites que la municipalidad, linda por el oriente con la Villa de Calvillo, por el poniente con la de Tlaltenango y Colotlán por el sur con el pueblo de Jalpa y por el norte con Villanueva. Sus dimensiones son por el oriente una legua, por el poniente nueve; por el sur cuatro y por el norte cinco. Su población es de 8,645 habitantes repartidos en dos pueblos, una hacienda y cincuenta ranchos, esta parroquia para cubrir los gastos del curato no tenía otros capitales más que los cobros de aranceles y entierros". De acuerdo a esto observamos que el municipio de Tabasco comprendía Huanusco, Tabasco y Joaquín amaro. Asimismo encontramos también información sobre cuatro cofradías que daban vida a este curato. En el año de 1835 la Legislatura del Estado por Decreto le dio el título de Villa del Refugio a lo que antes fue Metahuasco en idioma náhuatl y Mecatabasco ya castellanizado, la cabecera municipal contaba con 1800 habitantes contando con cinco haciendas. En 1893 por iniciativa de Don José María Sandoval se comenzó a construir la presidencia municipal y se inauguró el 16 de septiembre de 1896.

Siglo XX[editar]

En el año de 1938 por Decreto Número 86 emitido por el H. Congreso del Estado, se cambia el nombre de Villa García de la Cadena por el de Tabasco.

Personajes Ilustres[editar]

Miguel Caldera, (1548-1597) Pacificador de la región chichimeca. Primer mestizo mexicano de importancia histórica.

J. Trinidad García de la Cadena, (1818-1886) General, Licenciado en Derecho y Gobernador del Estado.

Mauricio Magdaleno, (1906-1985) Destacado escritor consagrado al género de la novela.

Manuel Ávila Medina, (1850- ) Participó en el movimiento precursor de la Revolución de 1910. Tenía en este lugar afiliados a los clubes.

Liberales Antirreleccionistas[editar]

Profra. María Murillo, ( -1935) Profesora, destacada y muy querida por el pueblo por sus enseñanzas, muere a manos de los cristeros, posteriormente se le reconoce su trayectoria construyendo un monumento en su honor.

Referencias[editar]