TZAAR

De Wikipedia, la enciclopedia libre
TZAAR
TZAAR
Diseñado por Kris Burm
Editorial SmartGames
Jugadores 2
Edades 8 o más
Duración 30 minutos
Complejidad media
Estrategia alta
Azar no
Habilidades estrategia

TZAAR es un juego abstracto, el séptimo juego del Proyecto GIPF del belga Kris Burm. Fue declarado el Juego del año 2009 de la revista Games.[1]​ Es el reemplazo anunciado de TAMSK, el segundo juego de mesa del Proyecto GIPF.[2]​ El juego fue lanzado oficialmente en 2008.[3][4]​ Una edición especial limitada (1000 copias) prelanzamiento del juego (todas las copias numeradas y firmadas) salió a la venta en la Internationale Spieltage de 2007 en Essen.[5]

Piezas[editar]

Cada jugador tiene tres tipos diferentes de piezas:

Pieza Número
Tzaar 6
Tzarra 9
Tott 15

Reglas[editar]

Comienzo del juego[editar]

Hay varias formas de colocar la posición inicial en el tablero.[6]​ Los jugadores acuerdan de antemano qué método se utilizará:

  • Comenzar con un tablero vacío y coloque las piezas alternativamente en el tablero hasta que se haya colocado la última pieza.
  • Comenzar con una posición de partida fija como se indica en el manual oficial.[6]
  • Comenzar colocando las piezas al azar en el tablero.

Las blancas comienzan el juego y deben en su primer turno capturar una de las piezas del oponente moviendo una de sus propias piezas a una casilla adyacente donde se encuentra una pieza enemiga. La pieza enemiga se retira del tablero. Después de esto, el blanco y el negro toman turnos alternos, cada turno consta de dos movimientos.

Turnos[editar]

Cada turno después del primero consta de dos movimientos. Entonces las negras tienen el primer turno completo.

  1. El primer movimiento consiste en la captura obligatoria de una pieza del oponente. Si esto no es posible, el oponente gana.
  2. Hay tres opciones para el segundo movimiento:
    1. Tomar otra pieza contraria de nuevo.
    2. Saltar sobre otra pieza o pila con una pieza propia o pila de piezas.
    3. Pasar.

Capturar piezas[editar]

Una pieza del oponente, o una pila de piezas, puede ser capturada por cualquier pieza o pila que pueda moverse hacia ella en una línea recta y continua. Una pila solo puede ser capturada por otra pila que tenga al menos el mismo número de piezas. El tipo de piezas que componen la pila no es importante.

Fortalecer piezas[editar]

Una pieza o pila propia se puede hacer más alta saltando sobre ella con una pieza o pila. Al igual que con la captura de piezas enemigas, esta pila debe ser adyacente o accesible a través de una línea recta e ininterrumpida a través de uno o más espacios libres.

Condiciones de victoria[editar]

En TZAAR se puede ganar de dos formas. En primer lugar, al capturar todas las piezas del oponente de un palo (Tzaar, Tzarra o Tott), las pilas se cuentan como una pieza del tipo que constituye la pieza superior (visible) de la pila. En segundo lugar, asegurándose de que el oponente no pueda capturar una pieza como primer movimiento.

Material[editar]

Tzaar consta de un tablero de cartón y piezas de baquelita. Las piezas tienen el aspecto moteado que se usa en otras piezas del juego Project GIPF, y son idénticas en forma y tamaño al potencial de TAMSK. Los Totts no están impresos, los Tzarras tienen un punto central impreso y los Tzaars tienen un punto y un anillo impresos. En la edición previa al lanzamiento, las piezas se imprimieron en plata, en la edición real del juego, esto se cambió a un color dorado.

Referencias[editar]

  1. «GAMES Game Awards». web.archive.org. 3 de noviembre de 2013. Archivado desde el original el 3 de noviembre de 2013. Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  2. «TZAAR - the 7th GIPF». www.boardgamegeek.com. Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  3. «Boardgame News». web.archive.org. 10 de junio de 2008. Archivado desde el original el 10 de junio de 2008. Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  4. «Boardgame News». web.archive.org. 29 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 29 de octubre de 2007. Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  5. «Internationale Spieltage SPIEL». web.archive.org. 16 de octubre de 2007. Archivado desde el original el 16 de octubre de 2007. Consultado el 10 de febrero de 2021. 
  6. a b «Tzaar: Reglas». www.gipf.com (en inglés). Consultado el 10 de febrero de 2021. 

Enlaces externos[editar]