TBL (ferrocarril)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La TBL (Transmission baliza-locomotive) es un sistema de repetición de señales (TBL1/1+) y de señalización de cabina (TBL2/3) desarrollado por ACEC (ahora Alstom). Se emplea, entre otros sitios, en Bélgica y en Hong Kong.[1] Las informaciones son transmitidas por balizas o por bucles.[2] El sistema está siempre en funcionamiento.

Versiones[editar]

Los botones-pulsadores TBL 1:
Gran Movimiento (Derecha, encendido) Pequeño Movimiento(izquierda)
Une baliza TBL 1

TBL 1[editar]

Sistema de repetición de señales (funciona igual al Memor para señales restrictivas, y el "gong-sifflet" para las señales verdes) y parada automática (función STOP) cuando se pasa un semáforo cerrado. El tipo de movimiento es indicado en el tablero de abordo por dos botones luminosos.

El sistema emplea además de las informaciones recibidas desde las balizas, los impulsos de los crocodiles ("gong-sifflet" o Memor).

TBL 2/3[editar]

Une baliza TBL2 sur la L.2

Es el sistema de señalización de cabina de la línea 2 (Louvain-Ans).[3] Se quería emplear también en las L.3 y L.4 pero la puesta en servicio del ERTMS se hizo obligatoria en todas instalaciones de linea nueva, siguiendo la directiva 96/48.

Se define como TBL 2 a la herramienta empotrada y como TBL 2 o 3 al dispositivo instalado en el suelo según que las informaciones procedan de una señal (real o ficticia) o desde un mando de un sitio informatizado.

Les balizas son más largas que en TBL1.

Las informaciones que proceden del suelo son:

  • identificación de la baliza (del bucle),
  • distancia libre garantizada,
  • velocidad máxima permitida en el lugar,
  • posible limitación de velocidad temporal,
  • pendiente.

Además, las balizas técnicas transmiten la siguiente información:

  • cambio de canal de radio (la conmutación se realiza automáticamente),
  • acerca de zona a pasar con pantógrafo(s) bajado (bajo automatique en caso que el conductor se olvide),
  • acerca de una zona a pasar con el interruptor abierto (corte de corriente, el sistema realiza automáticamente las operaciones)
  • fin de zone TBL (precisa la aquiescencia del conductor ).

Cuando se sobrepasa la velocidad autorizada:

  • en 5 km/h, la luz de invitación a frenar se enciende con intermitencia, y suena un sonido tût largo, y eso hasta que la velocidad baja por debajo de la velocidad máxima autorizada en mas de 5 km/h ;
  • en 10 km/h, el sistema dispara el freno de emergencia.

Ejemplo de funcionamiento (ficticio)[editar]

Affichage Explication
TBL2 vitesse plafond.jpg !velocidad plafond : velocidad máxima autorizada (más pequeña de la de la linea y la del tren); aquí son 160 km/h. Las pantallas encendidas son la de la vitesse-but (velocidad objetivo) (numero 160) y el gráfico de barras de la vitesse instantanée autorisée (velocidad instantánea autorizada) (alrededor del indicador de velocidad).
TBL2 première information 090.jpg Primera información : con el sonido bip, dada por antes para permitir al conductor realizar marche económica o de frenar con anticipación en case de falta de adherencia. Aquí reducción a 90 km/h en 2,7 km. Se nota el gráfico de barras encendido dedistance-but (distancia-objetivo)
TBL2 deuxième information 090.jpg Secunda información : con el sonido tût y de la luz fija al indicador invitación à frenar, indica que la velocidad instantánea autorizada va empezar a disminuir (curva de frenada). La originen de la zona a 90 km/h se ubique ahora a distancia de 900 metros.
TBL2 courbe 090.jpg Poco a poco, la velocidad autorizada instantánea va disminuido; aquí esta de 112 km/h, y quedan 300 metros para llegar a los 90 km/h.
TBL2 courbe 090 clignotant.gif Cuando la vitesse-but (velocidad-objetivo) esta intermitente, significa que una misión mas restrictiva seguirá la actual. La '“aparición„ de la luz intermitente coincide con el sonido bip (primera información incluso si escondida).
TBL2 dans zone 090.jpg Ahora se encuentra en la zona de 90 km/h. Si la velocidad-objetivo esta intermitente, no se podría ver esta pantalla pero la de una misión mas restrictiva (menos de 90km/h en este caso).
TBL2 vitesse plafond après 090.jpg Fin de zona de velocidad reducida: se puede seguir con la velocidad (160 km/h); el sistema toma en cuneta el largo que es el tren. Esta pantalla va con el sonido bip.
TBL2 première information 000.jpg Primera información: esta vez, misión parada (velocidad-objetivo es cero). Al no ser suficiente el gráfico de barras de distancia-objetivo, la distancia se da en cifras en la pantalla a bajo: 4,9 km.
TBL2 deuxième information 000.jpg Al igual de la reducción a 90 km/h, una segunda información aparece, con el sonido tût y el enciende fijo de la luz de invitación a frenar. En siguiendo, la velocidad instantánea autorizada disminuyera progresivamente.
TBL2 zone talon.jpg Cuando la velocidad instantánea autorizada llega al 15 km/h, o cuando esta distancia hasta el señal o marca imponen la parada inferior a 200 metros, la velocidad autorizada instantánea queda a 15 km/h, y dos luces rojas al bajo del gráfico de barras de distancia-objetivo se encienden en este mismo lugar: es la zona talon; esos dos leds rojos indican al conductor de “mirar fuera„ para acerca final del señal o marca cerrado.
TBL2 marche à vue.jpg en el caso de paso de una señal o marca permisivo, la misión "marche à vue" es indicada por el enciende de 9 rayas horizontales en la pantalla de velocidad-objetivo. La velocidad máxima autorizada de 40km/h no aparece al conductor.

TBL 1+[editar]

Sistema de repetición de señales grosso-modo igual a las funciones del TBL 1 pero empleando informaciones que llegan de las eurobalizas; tiene una función STOP (freno de emergencia cuando pasa una señal de STOP ) así como un pequeño control de velocidad en ciertas condiciones. P.E. verifica que la velocidad del tren no sobrepase 40 km/h:

  • a 300 metros antes de una señal de parada o abierto en avance lento;
  • durante la circulación en avance lento.

Los botones-pulsadores Petit y Gran movimiento no están presentes; en lugar hay dos botones-poussoirs "V<40" (amarillo) y "V" (azul).

Mas impulsos de crocodiles son igualmente empleados, como en TBL 1, pero solo ocurre en las zonas no-TBL 1+.

Su instalación se da en todas las lineas de la red y en todas las locomotores y tiene que completarse durante el año 2013.

Véase también[editar]


Notas[editar]

  1. Fue también probado en el reino unido .
  2. En Belgica, solo existaba una bocla en servicio, en la L.96N ; desde mayo 2008, no existe ya en esta red
  3. ainsi que la L.96N (Bruxelles-Hal) jusqu'en mai 2008 ; les trains à grande vitesse qui n'en étaient pas équipés étaient munis d'un équipement dérogatoire avec un affichage similaire à la TVM.