Término (dios)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Término, según Hans Holbein el joven.

Término era según la religión romana un dios protector de los límites e hitos fronterizos. En ocasiones Término es confundido con Silvano, dios de los bosques.

Etimología[editar]

La voz en latín terminus era tanto la palabra para delimitar los límites e hitos fronterizos como el propio nombre de la deidad que se encarga de su protección.

Festividades[editar]

El día VII de las Calendas de marzo (el 23 de febrero de nuestro calendario) daban comienzo las Terminalias. Su realización se daba en la unión de las vías Ostiense y Laurentina. Este era el antiguo límite de Roma en tiempo de Numa (717–673 ANE), con lo cual era el "término" de la ciudad. En ellas, cada padre de familia encendía una gran hoguera sobre la cual los hijos derramaban vino nuevo y semillas de ese mismo año cantando al mismo tiempo himnos adecuados al caso. Más adelante se suprimieron estas ceremonias limitándose a sacrificar un cordero.

Historia[editar]

Según Plutarco, Numa Pompilio fue el primer rey de roma que hizo colocar los límites en los campos para separar las propiedades consagrando luego estos límites a una faceta de Júpiter llamada Júpiter Término e instituyendo las fiestas terminalias. En su origen la imagen de Término consistía en un pedrusco cualquiera. Después se representó con un pilar que tenía encima una cabeza humana.

Referencias[editar]

Este artículo incorpora material del diccionario enciclopédico popular ilustrado Salvat, de los años 1906 a 1914, que se encuentra en el dominio público

Enlaces externos[editar]