Técnico de sistemas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un técnico de sistemas, es la persona encargada del mantenimiento, supervisión, reparación, creación de scripts, automatización de tareas sobre los servidores y sus sistemas operativos y aplicaciones. El programa técnico en sistemas está enfocado a que sus estudiantes estén aptos para trabajar en labores de programación, operador de centros de cómputo, copias de seguridad, mantenimiento e instalación de redes de computador, hardware, software, limpieza y diagnóstico de computadores y periféricos, y otras más como personal de apoyo técnico y servicios informáticos. Esto es llevado a cabo durante un plan de estudio el cual incluyeprácticas y tutorías donde se ponen a prueba dichos conocimientos.

Un técnico en sistemas puede realizar a cabo mantenimientos correctivos, preventivos y proactivos, para mejorar el rendimiento del equipo y/o mantenimiento en dispositivos de redes como enrutadores, puntos de acceso en redes alámbricas o inalámbricas.

Otras tareas[editar]

Es el encargado de realizar la instalación de programas esenciales para el uso cotidiano del PC, tales como editores de texto, antivirus, reproductores de audio y vídeo, sistemas operativos, juegos, navegadores y otras herramientas de trabajo. Además, está en condiciones de realizar mantenimiento preventivo y correctivo según sea el caso, puede ser para equipos informáticos de alto rendimiento (estaciones de trabajo y servidores), como para equipos de uso personal (minicomputadoras, microcomputadoras, mainframes, portátiles y tabletas), e inclusive sistemas embebidos. También suele ser el encargado de mantener cierta seguridad en los PC de usuario, en los servidores y en la red, aplicando las medidas preventivas oportunas.

Generalmente, es un puesto intermedio entre Operador de sistemas y Administrador de sistemas.

Véase también[editar]

Fuentes confiables[editar]

Universidad ORT Uruguay [1]

Fundación universitaria del área Andina[2]

BOE [3]

El técnico en sistemas deberá saber cómo mantener los ordenadores en un estado óptimo, garantizando su buen funcionamiento. Persona encargada del mantenimiento, supervisión, reparación, creación de scrips, automatización de tareas sobre servidores, sistemas operativo y aplicaciones.