Tántalo (Goya)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:12 6 may 2012 por Leonpolanco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Dibujo preparatorio

El aguafuerte Tántalo es un grabado de la serie Los Caprichos del pintor español Francisco de Goya. Está numerado con el número 9 en la serie de 80 estampas. Se publicó en 1799.

Interpretaciones de la estampa

Existen varios manuscritos contemporáneos que explican las láminas de los Caprichos. El que se encuentra en el Museo del Prado se tiene como autógrafo de Goya, pero parece más bien despistar y buscar un significado moralizante que encubra significados más arriesgados para el autor. Otros dos, el que perteneció a Ayala y el que se encuentra en la Biblioteca Nacional, realzan la parte más escabrosa de las láminas.[1]

  • Explicación de esta estampa del manuscrito del Museo del Prado: Si el fuese más galán y menos fastidioso ella reviviría.[2]
  • Manuscrito de Ayala: Si él fuese más galán, ella reviviría. Esto sucede a los viejos que se casan con las mozas.[2]
  • Manuscrito de la Biblioteca Nacional: Una buena hembra al lado de un viejo que no la satisface, tiene deliquios, y es como el que tiene sed, está junto al agua, y no pude gustarla.[2]

El nombre dado a la estampa, Tántalo, fue en la mitología griega un rey de Lidia que habiendo invitado a los dioses a su mesa y faltándole comida decidió degollar a su hijo Pélope y servirlo en el festín. Tántalo fue eternamente torturado en el Tártaro. En lo que actualmente es un ejemplo proverbial de tentación sin satisfacción, su castigo consistió en estar en un lago con el agua a la altura de la barbilla, bajo un árbol de ramas bajas repletas de frutas. Cada vez que Tántalo, desesperado por el hambre o la sed, intenta tomar una fruta o sorber algo de agua, éstos se retiran inmediatamente de su alcance.

Técnica del grabado

El dibujo preparatorio a la sanguina, conservado en el Museo del Prado, es muy similar en la composición de las figuras, en el grabado el hombre está más cercano a la mujer aumentando la tensión dramática. La pirámide en construcción del fondo ya apuntada en el dibujo, vuelve en el grabado. La pirámide aparece también en otras obras de Goya.[3]



Véase también

Referencias

Referencias bibliográficas

  • Camon Aznar, José. Francisco de Goya, tomo III. Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja. Instituto Camon Aznar. ISBN 84-500-5016-2. 
  • Carrete Parrondo, Juan (1994). «Francisco de Goya. Los Caprichos». Goya. Los Caprichos. Dibujos y Aguafuertes. Central Hispano. R.A.de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional. ISBN 84-604-9323-7. 
  • Casariego, Rafael (1988). Francisco de Goya, Los Caprichos. Madrid: Ediciones de arte y bibliofilia. ISBN 84-86630-11-8. 
  • Gabinete de Estudios de la Calcografía. Barrena Clemente, Blas Javier, Matilla José Manuel, Villar José Luís y Villena Elvira (1994). «Dibujos y Estampas». Goya. Los Caprichos. Dibujos y Aguafuertes. Central Hispano. R.A.de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional. ISBN 84-604-9323-7. 
  • Helman, Edith (1983). Transmundo de Goya. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 84-206-7032-4. 
  • Gassier, Pierre y Wilson, Juliet (1970). Vie et Oeuvre de Francisco Goya. Fribourg: Office du Livre. 
  • Sánchez Catón, F.J. (1949). Goya Los Caprichos. Barcrlona: Instituto Amatller de Arte Hispánico. 


Notas

  1. Helman, op. cit., p.54
  2. a b c Helman, op. cit., p.215
  3. Sánchez Catón, op. cit., p.73

Enlaces externos