Sándor Ferenczi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sándor Ferenczi
Información personal
Nombre de nacimiento Fraenkel Sándor Ver y modificar los datos en Wikidata
Nombre en húngaro Ferenczi Sándor Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 7 de julio de 1873 Ver y modificar los datos en Wikidata
Miskolc (Imperio austrohúngaro) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de mayo de 1933 Ver y modificar los datos en Wikidata (59 años)
Budapest (Hungría) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Farkasrét Jewish cemetery Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Húngara
Familia
Padre Bernát Ferenczi Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Viena (1890-1894) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicoanalista, neurólogo y médico Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Psicoanálisis Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Asociación Psicoanalítica Internacional Ver y modificar los datos en Wikidata

Sándor Ferenczi (7 de julio de 1873, en Miskolc, Hungría-22 de mayo de 1933, en Budapest, Hungría), fue médico y psicoanalista húngaro.

Biografía[editar]

Fue el octavo de doce hermanos (quinto de los varones), hijos de un padre librero y editor que moriría durante su adolescencia. En esta época Sándor, que había nacido en un hogar donde los libros y la música estaban presentes, se interesaba por la poesía y la hipnosis.

Estudió medicina en Viena, a principios de la década de 1890. Se graduó en 1894, y ejerció como psiquiatra en su ciudad natal. Fue designado en el Hospital Saint Roch, en el que hace su experiencia con pacientes que se encuentran en estados intensos de sufrimiento físico y psíquico. Prostitutas, viejos, homosexuales, reciben de él su preocupación e interés. Participa en un comité de defensa de los homosexuales perseguidos, junto a médicos alemanes y austríacos.

En un primer momento, rechazaba las ideas psicoanalíticas acerca de la interpretación de los sueños, por considerarlas carentes de carácter científico. Más tarde, tuvo también noticias de los experimentos realizados por Jung en relación con la asociación de palabras, y se decidió a realizar una visita al Hospital Burghölzi.

En 1908 conoce a Freud, con quien traba amistad rápidamente, quedando signada una intensa comunidad de vida e intereses. Fue analizado por Freud durante algún tiempo, y a poco de conocerlo ingresó a la Asociación Psicoanalítica Vienesa. Compartieron vacaciones y vida familiar, y Freud se refería a él como mi hijo querido, deseando tenerlo como yerno. En 1914, en su artículo sobre la historia del movimiento psicoanalítico, escribía Freud: "Hungría, tan próxima a Austria en lo geográfico y tan distanciada en lo científico, hasta ahora no ha brindado al psicoanálisis sino un sólo colaborador, S. Ferenczi; pero tal que vale por toda una sociedad". Sándor Ferenczi fue también miembro del Comité de los Siete Anillos.

Durante muchos años, Sándor estuvo enamorado de una mujer mayor que él, Gizella, que estaba casada y tenía dos hijas. Estas circunstancias hacían que tuviera pocas esperanzas en el futuro de la relación, pero después de complicadas derivaciones terminó casándose con ella en 1919. Sus detractores encontrarían en esta unión y sus vicisitudes material para descalificarlo.

Sandor Ferenczi de pie a la derecha; sentados Sigmund Freud a la izquierda y Carl Gustav Jung a la derecha. Universidad de Clark, 1909.

Freud encomendó a Ferenczi la tarea de crear la Asociación Psicoanalítica Internacional, en ocasión del Congreso de Núremberg. Dicha asociación debía poseer, según Ferenczi, las ventajas de la organización familiar con un máximo de libertad individual, para evitar la megalomanía pueril, la vanidad, el respeto a las fórmulas huecas, la obediencia ciega y el interés personal. El tiempo se ocuparía de demostrarle que sus temores y reticencias a encargarse de dicha tarea no eran infundados. Ernest Jones, que fuera paciente suyo, más tarde se volvería en su contra, provocando una clara censura de su obra, e influiría negativamente en Freud y la comunidad psicoanalítica en general.

Sus aportes al psicoanálisis más fecundos, y también los más discutidos, corresponden a la técnica: tenía un don especial para la empatía y una singular capacidad para expresar y despertar amor. Su obra en general es destacable por su agudeza de criterio, la amplitud de los temas teórico-clínicos que aborda y la libertad con que lo hace, sin caer en los dogmatismos de la época.

Como consecuencia de la Primera guerra mundial, debió enfrentar un período de penurias económicas. Fue reclutado por el ejército húngaro y nombrado médico jefe de una guarnición militar. Poco tiempo antes, había fundado la Sociedad Psicoanalítica Húngara, que presidió hasta su muerte. En 1918 le ofrecen la primera cátedra de Psicoanálisis en la Universidad de Budapest.

Dio gran impulso a la aplicación práctica de los hallazgos de Freud, siendo uno de sus más fieles seguidores. Su producción de los últimos años se revela como parcialmente autónoma respecto de algunos conceptos freudianos y genera una tirantez en la relación con él y con la mayoría de sus colegas. De hecho, la publicación de sus obras completas, demorada por la censura a la que fueron sometidas sus ideas, solo se concretó tras haber transcurrido varios años de su muerte.

En 1928, Ferenczi visitó España para impartir la conferencia Aprendizaje del psicoanálisis y la transformación psicoanalítica del carácter.[1]

Murió el 22 de mayo de 1933. Jones llegó a decir que durante los últimos años Ferenzci había sufrido de delirios y otros síntomas psicóticos, manera de descalificar a la persona y a sus desarrollos científicos, especialmente las propuestas técnicas.[2]​ Sin embargo, los colegas que lo acompañaron hasta el final, entre los cuales se encontraba Michel Balint desmintieron tales afirmaciones: Ferenczi falleció a consecuencia de una larga enfermedad, el síndrome neuro-anémico característico de la enfermedad de Bermier, que le iba a producir una mielitis ascendente y, de esta manera, iba a dar fin a su vida.

El escritor húngaro Sándor Márai escribió una nota necrológica en 1933 a propósito de la muerte de Sándor Ferenczi.[3]

Referencias[editar]

  1. Cronología de Sándor Ferenczi (1873-1933)
  2. Montejo Alonso, F. J. (2010): Wiesbaden 1932: «caída» de Sándor Ferenczi y thermidor del movimiento psicoanalítico. Intersubjetivo, vol. 10, nº 2, 259-282.
  3. Gutiérrez-Peláez, Miguel (15 de agosto de 2013). «Sándor Ferenczi y la intelectualidad húngara del siglo XX». Affectio Societatis 10 (18): 1-12. ISSN 0123-8884. Consultado el 20 de enero de 2022. 

Bibliografía[editar]

Sobre Ferenczi

Enlaces externos[editar]