Susana Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Susana Vera
Información personal
Nacimiento 1974 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pamplona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Fotoperiodista Ver y modificar los datos en Wikidata

Susana Vera (Pamplona, 1974) es una fotoperiodista española. En 2020 se convirtió en la primera española en ganar un Premio Pulitzer de Fotografía.

Para poder llevar al lector la sensación, te tienes que acercar y conocer la realidad
Susana Vera, 2020[1]

Biografía[editar]

Se licenció en Periodismo y Comunicación audiovisual en la Universidad de Navarra, y durante su último año de carrera hizo un intercambio con la Universidad de Misuri-Columbia en Estados Unidos. En un principio tenía como objetivo trabajar en prensa escrita pero le surgió la oportunidad de hacer un curso de iniciación al fotoperiodismo que le interesó especialmente y que marcó su futuro.[2]

Trabajó durante siete años en Estados Unidos en varios periódicos como los semanales de Sun Publications en el área de Chicago y el News&Observer de Carolina del Norte antes de volver a España en el 2003.[3]

Empezó a trabajar con Reuters en Madrid, donde se dedicó a la fotografía de prensa y la cobertura de la agenda diaria. En 2019 Reuters le ofreció la posibilidad de viajar a Hong Kong para cubrir los disturbios. En mayo de 2020 se anunció que el Premio Pulitzer había recaído en un conjunto de 20 fotografías sobre los disturbios de Hong Kong sacadas por 11 profesionales: Tyrone Siu, Adnan Abidi, Ammar Awad, Anushree Fadnavis, Willy Kurniawan, Leah Millis, Athit Perawongmetha, Thomas Peter, Kai Pfaffenbach, Jorge Silva y Susana Vera.[4][5]​ Fueron reconocidos en la categoría de Fotografía de Noticias de Última Hora, "por capturar la magnitud de las protestas antigubernamentales, pro democracia que se desarrollaron durante muchos meses en Hong Kong". Con este premio Susana Vera se convirtió en la primera española en ganar un Premio Pulitzer de Fotografía.[6]

Vera ha afirmado sobre ser la primera española en ganar un Pulitzer de fotografía que "lo de ser la primera me importa muy poco, lo de ser mujer me importa un poco más", ya que "hay muchos estudios que hablan de que la mayor parte de las portadas siguen llevando un nombre masculino, que las grandes noticias siguen siendo cubiertas por hombres, fundamentalmente blancos y de Europa y Estados Unidos". "Es un orgullo ser parte de esa avanzadilla".[6]

Referencias[editar]

  1. ELICES, RAQUEL (2020-05-12). «Pulitzer | Susana Vera, primera española en ganar el premio Pulitzer de Fotografía». RTVE.es. Consultado el 3 de agosto de 2020. 
  2. «Susana Vera, primera fotógrafa española galardonada con un Pulitzer». MAS: Mujeres a seguir. 12 de mayo de 2020. Consultado el 12 de mayo de 2020. 
  3. «Susana Vera». Cada día un fotógrafo. 13 de marzo de 2011. Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  4. Arce, Fernando Luna (8 de mayo de 2020). «Mis coberturas han sido un sueño: Jorge Silva, fotoperiodista ganador del Pulitzer • Forbes México». Forbes México. Consultado el 9 de mayo de 2020. 
  5. «Reuters wins Pulitzer Prize for Breaking News Photography; named finalist for International Reporting». MarketWatch (en inglés estadounidense). Consultado el 10 de mayo de 2020. 
  6. a b EFE. «Susana Vera (Premio Pulitzer): "Ninguna imagen merece arriesgar la vida"». www.noticiasdenavarra.com. Consultado el 9 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]