Susana Trimarco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Susana Trimarco

Susana Trimarco con su hija Marita Verón y su nieta Micaela.
Información personal
Nombre de nacimiento Sara Susana del Valle Trimarco de Veron
Nacimiento 25 de mayo de 1954 (69 años)
Bandera de Argentina San Miguel de Tucumán, Argentina
Residencia Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad argentina
Familia
Cónyuge Daniel Verón (1955-2010)
Hijos María de los Ángeles y Horacio
Información profesional
Ocupación Fundadora y presidenta de la Fundación María de los Ángeles.
Sitio web
Distinciones Premio Internacional a las Mujeres de Coraje
Premio Sarmiento en 2011.[1]
Premio Azucena Villaflor en 2012.[2]

Susana Trimarco (San Miguel de Tucumán, 25 de mayo de 1954) es una activista por los derechos humanos argentina, cuyos esfuerzos se dirigen a la trata de personas. Es la madre de María de los Ángeles Marita Verón, una joven tucumana secuestrada el 3 de abril de 2002 y obligada a prostituirse según el testimonio de testigos. Por la persistencia en la búsqueda de su hija fue premiada con diferentes distinciones, nacionales e internacionales. En 2012, fue candidata al Premio Nobel de la Paz.[3]

Vida[editar]

Susana Trimarco contrajo matrimonio con Daniel Horacio Verón. Tuvo a su hija, María de los Ángeles Marita Verón, quien fue secuestrada en San Miguel de Tucumán el 3 de abril de 2002 y era madre de una niña de dos años llamada Sol Micaela Catalán. Marita se había dirigido a una consulta médica cuando, según un testigo, fue obligada a subir a un auto de color rojo. Se cree que fue obligada a ejercer la prostitución.[4]

A partir de entonces, Susana empezó a recorrer prostíbulos vestida de prostituta tratando de encontrar a su hija Marita.[5]

Su investigación permitió liberar a otras mujeres privadas de su libertad. Además de recibir amenazas, le dieron pistas falsas para desorientar su búsqueda.[4]

El 19 de octubre de 2007 creó la Fundación María de los Ángeles con el objetivo de rescatar víctimas secuestradas para la trata de personas, la cual logró liberar a más de siete mil mujeres. Mientras busca incansablemente a su hija María de los Ángeles Verón (aun desaparecida). El 18 de junio de 2010 falleció su marido Daniel Verón.[6]

Quiero a mi hija viva o muerta, aunque sea los huesos; no les tengo miedo a estos mafiosos.
Susana Trimarco, 16 de febrero de 2012.[7]

Premios y distinciones[editar]

Cabe destacar que Susana Trimarco, ha recibido más de una veintena de premios y distinciones, entre los que se destacan:

  • 2004: Distinción Olga Márquez de Aredes en Memoria de las Luchas, por la Secretaria de Estado de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán.
  • 2007: El Departamento de Estado Norteamericano,a cargo de la secretaria Condoleezza Rice, le entregó el Premio Internacional a las Mujeres de Coraje en la ciudad de Washington.[8]
  • 2008: Premio Dignidad de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.
  • 2009: Distinción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner «por su denodada lucha en contra de la trata de personas», entregada durante la Segunda Reunión de Autoridades Nacionales en Materia de Trata de Personas de la OEA.
  • 2011: Mención de honor «Senador Domingo Faustino Sarmiento a las Mujeres Destacadas» del Senado de la Nación.
  • 2012: Premio Defensor de los Derechos Humanos y la Libertad John Diefenbaker del Gobierno canadiense, como reconocimiento a aquellas personas que han demostrado un excepcional espíritu de coraje y de iniciativa en la defensa de la libertad y los derechos humanos, y por su lucha contra «el tráfico humano y la prostitución forzada».[9][10][11]
  • 2013: Susana Trimarco fue distinguida como “Mujer de Impacto”, en el foro norteamericano organizado por la fundación "Women in the World", luego de exponer su lucha por la búsqueda incansable de su hija desaparecida y por el trabajo que lleva adelante contra la trata de personas. Recibiendo el apoyo de celebridades como: Angelina Jolie, Meryl Streep, Oprah Winfrey y la Ex Secretaria de estado estadounidense Hillary Clinton.
  • 2013: recibió el título Doctor honoris causa otorgado por la Universidad de Buenos Aires en reconocimiento por su lucha contra la trata de personas.
  • 2013: Premio Rodolfo Walsh otorgado por la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.
  • 2015: recibió el título Doctor honoris causa otorgado por la Universidad de Río Cuarto en reconocimiento por su lucha contra la trata de personas.

Caso Marita Verón[editar]

El 11 de diciembre de 2012 fueron absueltos todos los imputados en el caso Marita Verón.[12][13]

La causa llegó finalmente a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en diciembre de 2013 se expidió revocando el fallo absolutorio y condenando a todos los imputados.

Fundación y labor social[editar]

A partir de ello Trimarco fue la principal impulsora de la investigación, logró que se rescataran más de 20 mujeres víctimas de la trata en pocos meses. También creó la Fundación María de los Ángeles que busca, rescata y ayuda a víctimas de la trata en mientras realiza la búsqueda de Marita. Gracias a sus gestiones la cámara de diputados deroga la ley 26.364 sobre trata de personas la ampliada por la Ley Nacional 26.842. La nueva ley eliminó el consentimiento de la víctima como elemento exculpable y ampliaba las condenas en caso de trata.[14]​ Gracias a sus gestiones, el gobierno lanzó el 19 de julio de 2011 un número telefónico gratuito de denuncia que funciona todo el año y las 24 horas del día, el número 145, dependiente de la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata. Esta línea no solo sirve para la denuncia sobre casos de trata de personas y de menores, sino también para denunciar a medios y portales de Internet que publiciten la oferta sexual.[15]​ Es una línea directa y la denuncia puede realizarse de forma anónima.[16]

En agosto de 2008 el gobierno nacional creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, dependiente de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. De la misma forman parte las fuerzas de seguridad, profesionales en psicología, abogacía y trabajo social. Que acompañan a la víctima desde su rescate o su escape del lugar de explotación e investigación del delito de trata, y más tarde brindando acompañamiento y asistencia judicial hasta el momento de la declaración testimonial. Las víctimas tienen asistencia psicológica, médica y jurídica. Luego las víctimas “prestan testimonio en condiciones especiales de protección y cuidado”, pudiendo este ser a través de una cámara de Gesell.[17]​ En junio de 2008, siendo ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos Aníbal Fernández se creó las unidades específicas en las Fuerzas de Seguridad Nacionales, a los fines de ejercer las acciones tendientes a la prevención e investigación del delito de trata de personas, y se creó asimismo un equipo interdisciplinario integrado por psicólogos, abogados y asistentes sociales, que desde un principio es coordinado por la licenciada Zaida Gatti, que actuarán en conjunto con las Fuerzas de Seguridad.

En agosto de 2008 creó la Oficina de Rescate y Acompañamiento a las personas damnificadas por el Delito de Trata.[18]

En 2013 la Agencia Federal de Inteligencia, a cargo del ministro Oscar Parrilli el Ministerio de Justicia y la fundación de Susana Trimarco coordinaron acciones contra el crimen organizado y la trata con fines sexuales y laborales. En 2013 El director general de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Oscar Parrilli, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, anunciaron que el organismo de Inteligencia se pondrá por primera vez al servicio de la lucha contra la trata de personas en todas sus formas y el crimen organizado.[19]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. diaadia.com. «Mujeres destacadas argentinas serán premiada». 
  2. Página/12. «Trimarco: “Pudimos desnudar el delito de la trata de personas”». Consultado el 10 de diciembre de 2012. 
  3. «Trimarco, candidata al Nobel de la paz». La Capital. Consultado el 3 de abril de 2021. 
  4. a b Globedia. «Susana Trimarco: la lucha de una madre». Archivado desde el original el 18 de abril de 2012. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  5. Clarín (26 de noviembre de 2006). «La mamá que se vistió de prostituta». Archivado desde el original el 20 de febrero de 2012. Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  6. La Gaceta (18 de junio de 2012). «Fallece el padre de Marita Verón». Consultado el 12 de noviembre de 2012. 
  7. La Gaceta (16 de febrero de 2012). «Caso Marita Verón». Consultado el 12 de noviembre de 2012. 
  8. https://www.lagaceta.com.ar/nota/196779/informacion-general/madre-marita-recibira-premio-estados-unidos.html
  9. Primera Fuente. «Entregan a Susana Trimarco otro premio de DD.HH». Consultado el 11 de diciembre de 2012. 
  10. «Baird Honours Human Rights Defenders». Página oficial de John Baird Ministro de Relaciones Exteriores de Canadá. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  11. «Remarks: 2012 John Diefenbaker Award». Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2015. Consultado el 1 de febrero de 2013. 
  12. InfoNews (12 de diciembre de 2012). «Caso Marita Verón: absolvieron a todos los acusados». Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  13. noticiasya.com (12 de diciembre de 2012). «Juicio por Marita Veron: todos absueltos». Consultado el 12 de diciembre de 2012. 
  14. «Diputados aprobó la ley de trata de personas». LV7 Radio de los tucumanos. 20 de diciembre de 2012. Archivado desde el original el 2 de diciembre de 2013. Consultado el 23 de mayo de 2013. 
  15. «Línea gratuita 145 para denunciar trata de personas». Archivado desde el original el 25 de agosto de 2013. Consultado el 14 de noviembre de 2013. 
  16. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas lanoticia1
  17. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. «Oficina de Rescate y Acompañamiento». Archivado desde el original el 9 de marzo de 2012. Consultado el 21 de marzo de 2012. 
  18. Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas, artículo en el sitio web del Poder Judicial de la Nación (Buenos Aires). Desde su creación en 2008, la oficina ha rescatado cada vez más personas víctimas de trata:
    • 2008: 157 víctimas.
    • 2009: 421 víctimas.
    • 2010: 569 víctimas.
    • 2011: 1576 víctimas.
  19. «Página/12 :: Sociedad :: Inteligencia contra la trata». www.pagina12.com.ar. Consultado el 12 de diciembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]