Suryavarman II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Suryavarman II representado en un bajo relieve en Angkor Wat.
Suyavarman II acompañado de 5 de sus esposas (Colección Privada J.C. Azcárate)

Suryavarman II (Jemer: សូរ្យ វរ្ម័ន ទី ២) llamado póstumamente Paramavishnuloka, fue un rey Khmer desde 1113 hasta 1145 - 1150 y el constructor de Angkor Wat, el monumento religioso más grande del mundo dedicado al dios hindú Vishnu.

La arquitectura monumental durante su reinado, las numerosas campañas militares y la restauración de un gobierno fuerte han llevado a los historiadores a clasificar a Suryavarman como uno de los grandes reyes del imperio.

Inicios[editar]

Suryavarman parece haber crecido en una finca provincial, en un momento de debilidad en el imperio jemer. Una inscripción enumera a su padre como Ksitindraditya y a su madre como Narendralakshmi. Como joven príncipe, maniobró por el poder, afirmando que tenía un reclamo legítimo al trono.

"Al final de sus estudios", afirma una inscripción, "aprobó el deseo de la dignidad real de su familia". Parece haber tratado con un demandante rival de la línea de Harshavarman III, probablemente Nripatindravarman, que dominaba en el sur, y posteriormente se rebelaría contra el anciano y en gran medida ineficaz rey Dharanindravarman I, su tío abuelo. "Dejando en el campo de combate un océano de ejércitos, libró una batalla terrible", dice una inscripción. "Saltando sobre la cabeza del elefante del rey enemigo, lo mató, como Garuda al borde de una montaña matando a una serpiente"[1]​. Los estudiosos no se han puesto de acuerdo sobre si esta inscripción se refiere a la muerte del reclamante del sur o del rey Dharanindravarman. Suryavarman II también envió una misión a la dinastía Chola del sur de India y presentó una piedra preciosa al Emperador Chola Kulothunga Chola I en 1114[2]​.

Suryavarman fue entronizado en 1113. Un sabio brahmán anciano llamado Divakarapandita supervisó las ceremonias, siendo esta la tercera vez que el sacerdote oficiaba la coronación. Las inscripciones registran que el nuevo monarca estudió rituales sagrados, celebró festivales religiosos y dio obsequios al sacerdote, como palanquines, abanicos, coronas, cubos y anillos. El sacerdote se embarcó en un largo recorrido por los templos del imperio, incluida la cima de la montaña Preah Vihear, que le proporcionó una estatua dorada de Shiva bailando. La coronación formal del rey tuvo lugar en 1119 dC, con Divakarapandita nuevamente realizando los ritos.

Las dos primeras sílabas en el nombre del monarca son una raíz del idioma sánscrito que significa "sol". Varman es el sufijo tradicional de la dinastía Pallava que generalmente se traduce como "escudo" o "protector", y fue adoptado por los linajes reales jemeres.

Reinado[editar]

Bajo su reinado se construyó el templo de Angkor Wat, la estructura religiosa más grande del mundo. Suryavarman II derrotó los pretendientes rivales al trono, Harshavarman III y Dharanindravarman I, y estableció un gobierno único sobre Camboya, uniéndose el país después de más de cincuenta años de malestar. Fue coronado formalmente en 1113, con la presencia de su gurú, el sabio brahmán Divakarapandita.

El rey era un reformador religioso que mezcló los cultos de Visnú y Siva, dioses hindúes supremos y promulgó el Visnuismo como la religión oficial, aún más que el Budismo, que había prosperado brevemente debajo de sus precursores. Angkor Wat, dedicado a Visnú, se inició en el año del reinado de Suryavarman y no fue terminado sino hasta después de su fallecimiento.[3]

Referencias[editar]

  1. Briggs, "The Ancient Khmer Empire," p. 187.
  2. A History of India, Hermann Kulke, Dietmar Rothermund: p.125
  3. Walker, Verónica (1 de noviembre de 2016). «Seeking the Hidden Temples of Cambodia». National Geographic (en inglés). 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Dharanindra Varman Ier
1107-1112
Suryavarman II
Rey Jemer

1113 - 1150
Sucesor:
Dharanindra Varman II
1150-1160