Supresión de reflejos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Supresíón de reflejos en lentes o gafas; superior sin tratamiento antireflejante, inferior con tratamiento antirreflejante.
Supresión de reflejos de varias capas en un objetivo de cámara.

Bajo supresión de reflejos de una superficie de la lente se entiende el tratamiento de materiales transparentes efectuado para eliminar la reflexión en la superficie, de modo que sea mínima, por ello también se le conoce en óptica como tratamiento antirreflejante.

Ventajas[editar]

Las ventajas al disminuir al máximo los reflejos, las gafas o lentes antirreflejantes, eliminan la visión con imágenes doble, evitan deslumbramientos e incrementan el contraste. Con ello, el usuario gana en comodidad, puede disfrutar de una visión más relajada y más limpia, disminuyendo la fatiga ocular.

Procedimientos[editar]

Para obtener el tratamiento antirreflejante de vidrios se pueden emplear diferentes procesos:

  • Efecto de ojos de polilla:[1] debido a la estructuración de las superficie con configuraciones que son pequeñas a la longitud de onda de la luz se disminuye la reflexión
  • \lambda/4-supresión de la reflexión: se aplica una capa delgada, cuyo espesor óptico (=índice de refracción x espesor físico) es exactamente una cuarta parte de la longitud de onda y su índice de refracción entre el sustrato (típico aproximadamente entre 1,49 y 1,85) y el aire (1,0). Este tratamiento consiste en aplicar sobre la superficie de la lente una capa de un material transparente cuyo índice de refracción tiene un valor intermedio entre el del aire y el del vidrio de la lente, y cuyo espesor es de 0,25 de la longitud de onda del componente de la luz cuya reflexión se quiere reducir. En estas condiciones, la luz incidente de esta frecuencia pasa toda al vidrio, porque la dos reflexiones que sufre (una en la superficie aire-recubrimiento y otra en la superfcie recubrimiento-vidrio) están en oposición de fase y se interfieren cancelándose mutuamente.[2]
  • Índice de refracción – Promedio: se aplica una capa delgada sobre el sustrato de vidrio, la que se selecciona con un índice de refracción que idealmente no refleja ninguna luz.

Véase también[editar]

Referencias[editar]