Superman: Birthright

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Superman: Birthright
Publicación
Formato Serie limitada
Primera edición Septiembre 2003 - Septiembre 2004
Editorial DC Comics
Periodicidad Mensual
Contenido
Personajes principales Superman
Dirección artística
Guionista(s) Mark Waid
Dibujante(s) Leinil Francis Yu
Numeración 12
[editar datos en Wikidata]

Superman: Birthright es una serie de 12 cómics que cuenta la historia de Superman antes de convertirse en un héroe. Comienza con sus primeras experiencias en Smallville y África y traza el inicio de la enemistad con Lex Luthor.

Argumento[editar]

La historia comienza contando la destrucción del planeta Krypton. Jor-El lamenta el hecho de que se mundo haya realizado "milagros que nadie va a recordar" mientras está ocupado preparando el viaje de su hijo Kal-El. La nave de este despega al espacio apenas un momento antes de la destrucción del planeta. Jor-El y su esposa Lara lamentan el hecho de que nunca van a saber si Kal-El sobrevivirá el viaje. Vemos en las viñetas la dramática decisión de Jor-El y Lara para lanzar a su hijo Kal-El al espacio. "The Last Son of Krypton", el último hijo de Krypton cuya nave se aleja dejando atrás la explosión de su planeta natal.Luego,su llegada a la Tierra y la elípsis gráfica en la que el lector sabe que ha sido recogido por Jonathan y Martha Kent y han pasado 25 años encontrando a Clark Kent envuelto en un problema de guerra política y racial en un pais de Africa, donde un conflicto étnico entre el ficticio grupo de los Ghuri y los clanes Turaaba deja mucha muerte a su paso (este conflicto es una reminiscencia de las guerras entre los Hutu y Tutsi en Ruanda). Clark Kent, periodista freelance de veintitantos años, llega para cubrir el conflicto y se reúne con el líder político y activista de derechos humanos Ghuri Kobe Asuru. Primero se encuentran cuando Kent se ve obligado a proteger a Asuru de un intento de asesinato. Kent desvía una granada lejos de Asuru, pero en el caos y la confusión del tiroteo, es capaz de desviar la sospecha de sus poderes sobrehumanos. A lo largo de varios días, Clark y Asuru establecen una relación y se hacen amigos. Asuru enfatiza la tradición Ghuri de honrar a los antepasados ​​a través del uso de ropa simbólica y el trabajo por los derechos humanos. Mientras Clark y Kobe establecen una conexión rápida, la hermana de Kobe Asuru, Abena, sospecha de los motivos de Kent y en un momento lo acusa de imperialismo cultural y actúa de forma condescendiente como "salvador blanco" a los Ghuri.

Luego, el joven Clark Kent alejado de las masas, perdido en las sabanas africanas, prueba sus superpoderes en desarrollo, volando por delante de pájaros y animales y jugando en lucha contra un león.Más tarde, Clark entrevista al representante de los Turaaba, Kebile, que no le gusta Kobe y oprime los derechos de los Ghuri. Mientras protege a Abena Asuru de una bomba lanzada, Clark oye una conmoción y vuelve (llevando a Abena Asuru en su espalda) donde Kobe ya ha sido apuñalado fatalmente. Enfurecido, Clark agarra al asesino y lo lanza contra una pared, exigiendo saber quién lo contrató. El asesino aterrorizado levanta su brazo apuntando directamente a Kebile, que está rodeado por los medios de comunicación. Kebile es sitiado con preguntas y es forzado más adelante a dimitir. Una escena final de África revela a Abena Asuru,que ha asumido el papel de liderazgo de su partido después de la muerte de su hermano, ahora sabe que Clark es un ser superman, pero promete permanecer en silencio..

Posteriormente, Clark regresa a Kansas con sus padres adoptivos y decide que con sus poderes tiene que hacer algo más de lo que ha hecho hasta ahora, por lo que le pide a su madre que le ayude a elaborar un traje con las ropas alienigenas que hay en la nave en la que llegó. La insignia con la "S" la ha visto multitud de veces en una placa que había en la nave y que cuando la activa actúa a modo de pantalla de televisión con imágenes de un lugar y unos seres desconocidos para él, pero que intuye que es un mensaje para indicar su planeta de procedencia. La insignia de la "S" siempre aparece relacionada con temas de paz. Martha le explica a Clark que su amigo Lex se ha ido a Metropolis para crear su propia empresa. Jonathan tiene serios problemas consigo mismo pues cree que su hijo se va a ir a Metropolis a iniciar su propia vida renunciando a su nombre y con ello a todo lo que ha intentado inculcarle, pero Clark le explica a su padre adoptivo que no es así. Como no quiere usar una máscara que oculte su rostro pues quiere inculcar confianza en la gente, su madre adoptiva, Martha, le propone que lleve gafas para que disimulen un poco esa intensa mirada azul que se desprende de sus ojos. Clark le enseña a su madre escenas de Krypton para que le diseñe un traje similar a los de la gente que Clark cree son los de su raza.

Clark llega a Metropolis y se dirige al Daily Planet para una entrevista de trabajo con el editor Perry White. Uno de los jefes está tratando de manera humillante a Jimmy Olsen y Lois Lane sale en su defensa de una manera que hace que Clark se sienta enamorado de ella. Dos helicópteros de alta tecnología comienzan un ataque contra el Daily Planet y Lois y Jimmy suben en el helicóptero del diario para cubrir la noticia, pero el aparato es alcanzado por un disparo y Jimmy cae al vacío mientras Lois cae dentro del helicóptero. En ese momento aparece un ser que vuela, vestido de rojo, azul y amarillo que con una mano coge el helicóptero y con la otra a Jimmy. Después de dejarlos salvos en la calle, Superman se enfrenta a los dos helicópteros atacantes y a través de un vidrio en lo alto de un rascacielos, ve el rostro de Lex Luthor que está mirando la escena.Desde algún laboratorio de alta tecnología desde donde se controlan los dos helicópteros que han atacado Metropolis, no entienden como han sido abatidos, según un testigo presencial, por un ser volador. Superman ha seguido las señales de los helicópteros y le han conducido directamente al edidicio mas alto de Metropolis, el rascacielos Lexcorp, presentándose delante de Lex Luthor que niega todo. Un escuadrón especial entra en el despacho de Luthor y apuntan con sus armas al extraño ser pero las armas se ponen al rojo vivo y quedan desarmados, entrando en ese momento Lois Lane y Jimmy Olsen provocando el cambio de actitud de Lex Luthor que sonríe y se pone al lado de Superman declarando que él es amigo de cualquiera que proteja a Metropolis. Los soldados no obstante, le quitan la cámara fotográfica a Jimmy, pero un fuerte vendaval (Superman actuando a supervelocidad) los deja a todos fuera de combate mientras Lois y Jimmy ven como el extraño ser sale volando y le dedica una sonrisa a Lois. Jimmy se lamenta de que le han quitado la cámara con las pruebas y de pronto ésta cae del aire en sus manos. Lois está soñando con el reportaje que escribirá cuando Perry la interrumpe para presentale a su nuevo compañero Clark Kent. Lois se lo queda mirando fijamente a los ojos, pero al final lo deja y Clark agradece a su madre pensando que tuvo una buena idea con las gafas. Después le escribe un e-mail explicandole cómo ha encontrado a Lex Luthor y lo que ha cambiado de cuando eran amigos en Smallville, también le cuenta que ha conocido a una mujer maravillosa que le ha puesto un nombre. Luthor se dirige a sus laboratorios secretos donde está pagando dinero por la investigación espacial para descubrir vida estraterrestre y se ve que tiene guardado dentro de un cilindro un cristal de color verde con extrañas inscripciones.

Luego, 2 estudiantes que han comprado armas de fuego irrumpen en una Universidad pero Superman los detiene e incluso visita a quien les ha vendido las armas que también es detenido. Lois ha escrito la noticia pero Perry White está enfadado pues se ha obviado el hecho de que Clark Kent se ha negado por dos veces a hacerle una entrevista a Lex Luthor, así que le obliga a que vaya con Lois para entrevistarlo. Cuando llegan a Lexcorp Clark le dice que hacía tiempo que no se veían, desde Smallville, ante la sorprendida mirada de Lois, pero Luthor niega toda relación con Smallville y le dice que si pretende hacer ver que ya se conocían está perdiendo el tiempo. En la entrevista Luthor muestra a Lois y Clark mediante tecnología de hologramas las posibilidades que hay de que haya habitantes en el universo y termina explicando todos los poderes que ha descubierto en el tal llamado Superman, pero que quizás no sea un hombre sino un extraterestre, un extraño visitante de otro planeta. Clark está enfadado por la sugerencia recordando cuando eran amigos en Smallville y Luthor tenía cabello pelirojo y no quiere escribir nada acerca de lo que Luthor opina sobre Superman pero Perry le dice que escriba sobre eso o se lo pedirá a otro. Superman salva un tren sin frenos y cuando pide ayada a la gente que le rodea para que llamen a un médico, todos le miran con temor.

Los trabajadores del Daily Planet hablan de Clark Kent, no saben cómo definirlo. Lois lo defiende diciendo que simplemente es tímido. Clark lo está oyendo todo cuando una explosión ocurre en uno de los puentes colgantes de la ciudad. Superman aparece inmediatamente al rescate y hay personas que lo ven como un salvador pero de repente parece que lo deja todo y el puente cae. Superman está adquiriendo una tonalidad verde en su piel. Lex controla un aparato que enfoca con una piedra de color verde hacia donde está Superman que al final cae en las aguas del río. Clark está en Kansas con sus padres recordadno su amistad con Lex Luthor cuando tenía 15 años y cómo en la actualidad han desaparecido todos los datos del paso de Lex por Smallville. También recuerda la primera vez que sintió el malestar que le produce un meteorito de color verde y que también en aquella ocasión estuvo relacionado con Luthor. Mientras, Lex ha conseguido sacar imágenes de Krypton procedetes del análisis con complejos aparatos del cristal verde que posee.

Clark está reunido con su padre en un montículo a cuyos pies se ve Samllville, el lugar, ahora vacío, antes estaba ocupado por la mansión de los Luthor. Clark recuerda sus días de colegio con Lex y las enemistades que se creaba con los profesores al ser más inteligente que ellos. Recuerda cuando le quiso explicar uno de sus secretos, un aparato que había fabricado con alta tecnología que le señalaría cualquier estructura que fuera extraterrestre y cómo se enfadó cuando el aparato le señaló a él y Lex sintió que había fallado en su aparato al señalar al hijo de un grnajero de Kansas y cómo en su enfado destruyó el laboratorio. Recuerda cuando le enseñó el pedazo de cristal verde que le permitiría la conexión con una zona nueva del universo y como malinterpretó su reacción de dolor ante las radiaciones y lo echó de su casa para dejar de verle definitivamente hasta su reciente encuentro, diez años después, en Metropolis. El ingenio que había construido en torno al cristal verde había empezado a funcionar bien y aparecieron las primeras imágenes de Krypton, pero el aparato se sobrecargó y estalló, provocando entre otras cosas la calvicie de Lex. En el presente, en Metropolis, acaba de salir una edición en la que se afirma que Lex Luthor presentará evidencias fotográficas de una nave alienígena y el Pentágono dice si Superman será el primero de una invasión alienígena.

Lois Lane oye como por la calle todo el mundo está dando crédito a los rumores que ha hecho correr Luthor acerca de Superman como un alienígena. Más tarde está a punto de morir a manos de una banda de mafiosos pero cuando le disparan aparece Superman parando las balas y destruyendo el lugar con su visión calorífica. Los mafiosos pretenden servir de intermdiarios con Superman y la supuesta próxima invasión alienígena. Superman va volando con Lois en sus brazos y ella le dice que quiere confiar en él pero Luthor está haciendo que la gente le tema. Cuando le pregunta si es alienígena, Superman le contesta que sí pero que no puede darle más datos. Luego, como Clark está comunicándose con su madre via Internet acerca de los rumores que Luthor está haciendo correr y los datos que ha podido conseguir por medio del meteorito verde que tiene. Ella le convence que de cualquier manera él es bueno y la gente no debería temerle. Después Superman se presenta ante Luthor que se halla en unas instalaciones gubernamentales pues le está preparando una trampa y cuando quedan los dos a solas y Superman le pregunta acerca de sus afirmaciones, Luthor le contesta con la palabra Krypton y se echa a reir pues se da cuenta de que el propio Superman ignora su procedencia. Entonces le cuenta con sadismo que está solo en el universo con respecto a su raza y le muestra imágenes capturadas al azar en su búsqueda de otras civilizaciones extraterrestres, viendo como estalla Krypton y escenas de horror de sus habitantes. También le explica como la radiación causada por la explosión ha hecho radiactivos y mortales cualquier pedazo que haya sobrevivido a la explosión como el pedazo de metorito verde que tiene y que ha bautizado como Kryptonita que es inofensiva para los terricolas pero mortal para los kryptonianos. Superman oye todo esto asombrado cuando el ejército irrumpe para salvar a Luthor pero Superman ya no está. Al día siguiente, en la primera página del Metropolis Eagle aparecen los titulares: "Superman ataca: El ejército salva a Luthor. Los científicos hablan de la 'Invasión Kryptoniana'. La mayoría de metropolitanos tienen miedo del Hombre de Acero. Y en medio de Metropolis aparece una nave en forma de insecto gigante con el emblema de la "S" en la parte delantera y la gente grita aterrorizada: "Los kryptonianos" "Están aquí".

Enlaces externos[editar]