Organización administrativa indiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Superior gobierno»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Los Reyes Católicos que disfrutaban de los bienes de Indias, pero el territorio formaba parte integrante de la corona de Castilla

La organización administrativa indiana parte con la incorporación de las Indias a la corona castellana, que se realiza a título de "descubrimiento" (terra nullius). Hay un título de donación pontificia del que el Papa Alejandro VI a favor de los reyes de Castilla y León.

El problema que surge es si esta donación fue hecha a Fernando V de Castilla y II de Aragón como rey consorte de Castilla o si fue hecha a Fernando e Isabel en su calidad de Reyes de Castilla y Aragón. Es decir a qué Reino se incorporan las Indias, si a la Corona de Aragón o a la Corona de Castilla.

Isabel entendía que era una donación que debía perpetuarse en la Corona de Castilla, mas Fernando lo entendió como una donación del Papa a una pareja casada en régimen de sociedad conyugal (un señorío a ambos cónyuges) y que en consecuencia, disuelto el matrimonio (lo que ocurrió con la muerte de Isabel en 1504) correspondía a él una mitad de la parte de dichos bienes.

Testamento de Isabel I de Castilla en el que establece que las Indias no pueden dividirse ni cederse a otra potencia.

Isabel I "La Católica" en su testamento salió al paso de la interpretación de Fernando de Aragón, estableciendo que las tierras descubiertas o por descubrir donadas por el Papa, pertenecían a la Corona de Castilla, cediendo a Fernando II de Aragón y V de Castilla la mitad de lo que produzcan las Indias, sin perjuicio de recibir una pensión por parte del cetro castellano, en justa recompensa por sus servicios como coadyuvante en la conquista de Granada.

Al morir doña Isabel, asume el trono Juana I (La Loca) casada con Felipe I (El Hermoso) pero por poco tiempo ya que fue declarada incapaz de reinar por "locura", causada ésta por la muerte de Felipe el Hermoso. El hijo de este matrimonio, y nieto de los Reyes Católicos, el infante Carlos pasa a ocupar el trono, pero como en el momento de la muerte del Rey Felipe, Carlos tiene tan sólo siete años, se erige como regente de Castilla el abuelo del niño, Fernando de Aragón, cargo que ostentará entre 1507 y 1519.

En este período las Indias son gobernadas por Fernando II de Aragón, pero en todos los documentos oficiales (como por ejemplo el Requerimiento) aparecen Doña Juana y Don Fernando como reyes, ergo recibiendo como señor la mitad de las Indias.

Asumiendo el infante Carlos el trono castellano (Fernando de Aragón casó en segundas nupcias sin descendencia) pasa a ser Carlos I de España y quedan definitivamente incorporadas las Indias a la Corona de Castilla en 1519. Esto se da porque según el derecho tradicional castellano, cuando un rey adquiere un señorío tenía la facultad de disponer de este arbitrariamente, de no hacerlo aquel señorío quedaba incorporado definitivamente a la corona (este trámite no lo habían realizado los Reyes Católicos).

Carlos I en tres oportunidades hace declaración solemne al respecto:

  • En 1519 refiríendose a la Isla de la Española y a petición de los habitantes de la ínsula, declara solemnemente con promesa de emperador, que no va a ser nunca enajenada dicha isla.
  • En 1520 hace una declaración general a todas las Indias, de que no se va a separar de ellas y que pertenercerán para siempre a la corona castellana.
  • En 1523 hace una declaración particular para Nueva España, indicando que las Indias quedan incorporadas a la corona castellana.

Bibliografía[editar]

  • Dougnac Rodríguez, Antonio (1998), Manual de Historia del Derecho Indiano, México: Instituto de Investigaciones Jurídicas. Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN 698-36-4147-4