Superintendencia de Pensiones de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Superintendencia de Pensiones de Chile es un organismo del Estado de Chile que tiene por finalidad velar por el correcto funcionamiento de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), del Instituto de Previsión Social (IPS) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Características[editar]

Reemplazó a la desaparecida Superintendencia de Administradoras de Fondos de Pensiones en julio del año 2008, cuatro meses de la promulgación de la reforma previsional.

En la práctica regula los tres pilares de la nueva ley: el pilar contributivo (Administradoras de Fondos de Pensiones - AFP), solidario (Ahorro Previsional Voluntario - APV) y voluntario (Ahorro Previsional Voluntario Colectivo - APVC).

Como organismo autónomo, su máxima autoridad es el Superintendente, el cual es designado por el Presidente de la República. Se relacionaba con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.

Su primera titular fue Solange Berstein, quien fue sucedida por Álvaro Gallegos Alfonso a partir del 11 de marzo de 2014.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]