Suero inmunológico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Un suero inmunológico o antisuero es el suero sanguíneo que contiene anticuerpos policlonales. Se utiliza la inmunidad pasiva de muchas enfermedades. La transfusión de anticuerpos a partir de un superviviente humano anterior en ocasiones es el único tratamiento eficaz.[1]

Los usos más comunes de un antisuero en el ser humano son la antitoxina, usada principalmente contra el tétanos, y el suero antiofídico para tratar el envenenamiento.

Funcionamiento[editar]

La extracción de plasma sanguíneo de pacientes que superan ciertos tipos de enfermedades mortales, podrán ser donantes para evitar más casos mortales o contrarrestar la enfermedad.
El enfoque terapéutico con plasma de convaleciente, se basa en el principio de la terapia con anticuerpos pasivos, una estrategia a corto plazo mediante la cual se pueden administrar anticuerpos de la sangre de alguien que se recuperó de una infección para proteger o tratar a otra persona.

Historia[editar]

Esquema histórico de uso de plasma convaleciente
Plasma de convaleciente de COVID-19.

El suero de convalecientes ha sido utilizado desde el siglo 19 y en el siglo 21 se ha retomado como terapia.[2]
Antes de la era de los antibióticos, la terapia con suero (plasma menos factores de coagulación) se usaba ampliamente para tratar enfermedades infecciosas como la escarlatina y la neumonía neumocócica.
En 1890, los fisiólogos von Behring y Kitasato utilizaron suero sanguíneo de animales inmunizados para tratar la difteria y el tétanos; posteriormente, el suero de los animales recuperados se identificó como una posible fuente de anticuerpos específicos.
En 1901 Emil von Behring recibió el Premio Nobel de Medicina por su trabajo, que también sirvió de base para el tratamiento de múltiples enfermedades en la década de 1900. como el desarrollo de vacunas.
El uso más notable fue durante la pandemia de gripe española 1918 a 1920. Con la llegada de los antimicrobianos, a mediados del siglo XX, el uso de la terapia con suero había disminuido.

Ébola[editar]

El uso de suero fue conocido para la infección por Ebola virus, en un ensayo se curaron 7 de 8 infectados. [1]

COVID-19[editar]

El plasma sanguíneo de convaleciente, se considera y se utiliza como una opción de tratamiento de la Enfermedad por coronavirus (COVID-19).[2]

Referencias[editar]

  1. a b Mupapa K, Massamba M, Kibadi K, Kuvula K, Bwaka A, Kipasa M, Colebunders R, Muyembe-Tamfum JJ. 1999. Treatment of Ebola Hemorrhagic Fever with Blood Transfusions from Convalescent Patients. The Journal of Infectious Diseases 179(suppl 1):S18-23.
  2. a b Montelongo-Jauregui D., Vila T., Sultan A.S., Jabra-Rizk M.A. (agosto de 2020). «Convalescent serum therapy for COVID-19: A 19th century remedy for a 21st century disease». PLOS Pathogens 16 (8): e1008735. doi:10.1371/journal.ppat.1008306. 

Enlaces externos[editar]

Bibliografía adicional[editar]

  • Mupapa K, Massamba M, Kibadi K, Kuvula K, Bwaka A, Kipasa M, Colebunders R, Muyembe-Tamfum JJ. 1999. Treatment of Ebola Hemorrhagic Fever with Blood Transfusions from Convalescent Patients. The Journal of Infectious Diseases 179(suppl 1):S18-23 (en inglés)