Stephen Borough

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Steven Borough (Northam, Devon, 25 de septiembre de 1525 – 12 de julio de 1584), fue un navegante inglés recordado por haber participado en varias expediciones inglesas en los mares del Ártico.

Biografía[editar]

En 1553 participó en la expedición que se envió desde el río Támesis, al mando de sir Hugh Willoughby en busca de un pasaje del norte de Catai y la India, sirviendo como master (maestro) del Edward Bonaventure, en el que Richard Chancellor navegaba como piloto en jefe. Separados por una tormenta de la Bona Esperanza y el Bona Confidentia, los otros dos barcos de la expedición, Chancellor y Borough procedieron en su viaje solos, navegando en el mar Blanco y, en palabras de su epitafio «descubrió Moscouia por el paso del mar del Norte a San Nicolás (Archangel)».[1]

En una segunda expedición, realizada en el Serchthrift en 1556, descubrió el estrecho de Kara, el paso que conecta las aguas del mar de Kara y las del mar de Pechora, localizado entre la punta norte de la isla Vaygach y la punta sur de la isla Yuzhny del archipiélago de Nueva Zembla. Bloqueados por el hielo, Borough navegó en el mar Blanco e invernó en Colomogro.[2] En 1560 estuvo a cargo de otra expedición a Rusia.

Alrededor de 1558, visitó la escuela de navegación de Sevilla. De allí llevó de vuelta a Inglaterra una copia del Breve Compendio, la obra de 1551 del cosmógrafo español Martín Cortés de Albacar. Borough tenía su copia traducida por Richard Eden y publicada como el Art of Navigation [Arte de la navegación] en 1561.[3] Como tal, se convirtió en el primer manual inglés de navegación.[4]

A principios de 1563 fue nombrado jefe de pilotos y uno de los cuatro maestros de los barcos de Isabel I de Inglaterra en el Medway, y en esta oficina pasó el resto de su vida. Murió el 12 de julio 1584, y fue enterrado en Chatham. Su hijo, Christopher Borough, escribió una descripción de una expedición comercial realizada en 1579-81 desde el mar Blanco con el mar Caspio y de regreso.

Su hermano menor, William Borough, nacido en 1536, también en Northam, sirvió como marinero en el Edward Bonaventure en su viaje a Rusia en 1553 y, posteriormente, hizo muchos viajes a San Nicolás. Más tarde, transfirió sus servicios desde los mercantes aventureros a la Corona. Como comandante del Lion [León] acompañó a sir Francis Drake en su expedición a Cádiz de 1587, pero se metió en problemas, presumiblemente al estar en desacuerdo con su jefe sobre la sabiduría del ataque a Lagos. Murió en 1599.

Fue el autor de A Discourse of the Variation of the Compas, or Magneticall Needle [Un discurso de la variación del compás, o aguja magnética] (1581), y algunos de las cartas de navegación que realizó se conservan en el Museo Británico y Hatfield.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. discovered Moscouia by the Northerne sea passage to St. Nicholas (Archangel).
  2. Wright, Helen Saunders (1910). The great white North: the story of polar exploration from the earliest times to the discovery of the Pole. The Macmillan co. pp. 7. http://books.google.com/books?id=ieG_CFj7OLIC&dq=helen+wright+great+white+north&source=gbs_navlinks_s. 
  3. Antonio Barrera, Colgate University, Navigational Manual of Cortés
  4. Andrew Hadfield, ‘Eden, Richard (c.1520–1576)’, Oxford Dictionary of National Biography, Oxford University Press, Sept 2004

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]