Stećak

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cementerios de tumbas medievales “stećci”
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
BiH, Radimlja necropolis 2.jpg
Cementerio de Radimlja, en Stolac.
País Bosnia y HerzegovinaBandera de Bosnia y Herzegovina Bosnia y Herzegovina
CroaciaFlag of Croatia.svg Croacia
MontenegroFlag of Montenegro.svg Montenegro
SerbiaBandera de Serbia Serbia
Tipo Cultural
Criterios iii, vi
N.° identificación 1504
Región Europa y América del Norte
Año de inscripción 2016 (XL sesión)
Stećak frente al Museo Nacional de Bosnia y Herzegovina

Stećak (en plural Stećci) es el nombre para unas monumentales lápidas medievales que se encuentran dispersas en toda Bosnia y Herzegovina, y partes de la frontera de Croacia, Montenegro y Serbia. Se estima que 60.000 stećci se encuentran dentro de las fronteras de la actual Bosnia y Herzegovina y el resto, unas 10.000, se encuentran en lo que hoy es Croacia (4400), Montenegro (3500) y Serbia (4100), en más de 3.300 sitios singulares con más del 90% en mal estado.

Apareciendo a mediados del siglo xii, con la primera fase en el siglo xiii, las lápidas alcanzaron su apogeo en los siglos xiv y xv, antes de desaparecer durante la ocupación otomana en el siglo xvi. Eran una tradición común entre la Iglesia bosnia, la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa. Para los académicos están relacionados en su mayoría con la población autóctona valaca[1][2]​ Los epitafios en ellas están escritas en su mayoría en el extinto alfabeto cirílico bosnio. Una ejemplo significativo de estas lápidas se encuentra en la necrópolis de Radimlja, al oeste de Stolac, en Bosnia y Herzegovina.

Bajo la denominación Cementerios de tumbas medievales “stećci”, las principales stećci fueron inscritas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2016. Incluye 30 necrópolis, de las cuales hay 22 en Bosnia y Herzegovina, 2 en Croacia, 3 de Montenegro, y 3 en Serbia.

Localización de los stećci declarados Patrimonio de la Humanidad en Bosnia y Herzegovina,
Croacia, Montenegro y Serbia.[3]

Referencias[editar]

  1. Marian Wenzel, Bosnian and Herzegovinian Tombstobes-Who Made Them and Why?" Sudost-Forschungen 21(1962): 102-143.
  2. Mužić, Ivan (2010). Vlasi u starijoj hrvatskoj historiografiji (PDF in Croatian). Split: Muzej hrvatskih arheoloških spomenika. p.73, ISBN 978-953-6803-25-5.
  3. Ubicación de los stećci según el Centro del Patrimonio Mundial

Enlaces externos[editar]