Squadrismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Squadrismo es el término que hace referencia a un fenómeno característico del fascismo italiano. Designa en particular a los movimientos paramilitares, dirigidos por jefes locales (los ras, por el nombre de los jefes etíopes) de los Fasci italiani di combattimento. Esta militancia al interior de escuadras de acción fascista duró entre los años 1919 y 1924.

La primera formación[editar]

En 1917, antes del fin de la Gran Guerra, el Gobierno italiano creó la Opera Nazionale Combattenti con la intención de ayudar a los veteranos de la guerra sin trabajo a comprar tierras para cultivar; pero el intento fracasó.

Los intervencionistas se organizaron de manera más o menos espontánea[1]​ para reaccionar a las iniciativas de los socialistas que consideraban "derrotistas".[2]

Expediciones punitivas[editar]

Las «expediciones punitivas» contra los adversarios del partido fascista se organizaron regularmente con la utilización en el «mejor de los casos» con mazas y aceite de ricino que tenían por efecto eliminar al oponente por algunos días, además de la humillación infligida, ciertas expediciones fueron actos criminales destinados a eliminar físicamente al opositor político.[3][4]​ En este caso, durante las expediciones, se agregaba gasolina al aceite para que la humillación se convirtiera en mortal.

El squadrismo en la mitología del régimen fascista[editar]

Los squadristas fueron calificados como los destructores en servicio de la Regia Marina de clase soldados, el "camisa negra" (lanzado en 1938, rebautizados como "Artilleros" en 1943 y, luego, cedidos a la Unión Soviética como reparaciones de guerra) y el "squadrista" (lanzado en 1942, renombrado "corsario" en 1943 y eliminado el año siguiente).

En el décimo aniversario de la Marcha sobre Roma, Giovacchino Forzano filmó un largometraje titulado Camicia Nera, donde grandes nombres de la industria cinematográfica italiana de la época tuvieron cortas apariciones.[5]

Exponentes notables del Squadrismo[editar]

Himnos y canciones principales del squadrismo[editar]

Bibliografía[editar]

Ensayos[editar]

  • Cancogni, Manlio (1959). Storia dello squadrismo. Milán: Longanesi.
  • Alberto Chiurco, Giorgio (1929). Storia della rivoluzione fascista. Vallecchi.
  • De Felice, Renzo (2005). Mussolini il Rivoluzionario, Einaudi.
  • De Felice, Renzo (2005). Le interpretazioni del fascismo, Laterza.
  • Franzinelli, Mimmo (2003). Squadristi. Milán: Mondadori.
  • Frullini, Bruno (1933). Squadrismo fiorentino, Vallecchi.
  • Gravelli, Asvero (1926). I canti della Rivoluzione, Nuova Europa.
  • Lussu, Emilio (1968). Marcia su Roma e dintorni, Milán: Mondadori.
  • Piazzesi, Mario (1981). Diario di uno squadrista toscano, Bonacci.
  • Pardini, Giuseppe (2007). Roberto Farinacci ovvero della Rivoluzione Fascista, Le Lettere.
  • Reichardt, Sven (2009). Camicie nere, camicie brune. Boloña: Società Editrice Il Mulino.

Periódicos[editar]

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Mario Piazzesi, Diario di uno squadrista toscano
  2. Renzo De Felice, Mussolini il rivoluzionario p. 420: "Il 16 ottobre (1918) venne organizzata a Roma una riunione dei rappresentanti delle maggiori organizzazioni interventiste... (nella quale) venne proposto di 'ricercare i disfattisti ovunque si nascondano, ricorrendo ad azioni energiche e dirette sia contro di essi sia contro gli uffici sia contro i negozi dove si potranno nascondere'. Il giorno dopo una delegazione del Fascio parlamentare si recò da Orlando e gli chiese energici provvedimenti contro i 'disfattisti' e in particolare contro i socialisti"
  3. Fotografías de saqueos operados por los fascistas sobre los locales de los edificios obreras
  4. (en italiano) Lista de organizaciones, periódicos y establecimientos devastados
  5. Zanichelli, ed. Il Morandini.

Véase también[editar]