Giacomo Matteotti

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Giacomo Matteotti.
Tumba de Giacomo Matteotti, Fratta Polesine, Rovigo

Giacomo Matteotti (Fratta Polesine, provincia de Rovigo, 22 de mayo de 1885Roma, 11 de junio de 1924) fue un político socialista italiano.

Biografía[editar]

Nacido en una familia adinerada, Matteotti se licenció en Derecho en la Universidad de Bolonia, donde entró en contacto con el movimiento socialista, en el cual se convirtió pronto en una figura destacada. Durante la Primera Guerra Mundial sostuvo la necesidad de mantener la neutralidad de Italia, lo que le costó su encarcelamiento en Sicilia.

Apodado «La Tempestad» por su impetuosidad militante, Mateotti no descuidó su lado más humano, donando gran parte de su salario como diputado a un orfanato de niños. En 1919 fue elegido diputado al parlamento italiano, siendo reelegido en 1921. Se opuso a la violencia política ejercida por las camisas negras del recién creado fascismo italiano, y denunció continuamente sus abusos y crímenes pese a las amenazas recibidas; al mismo tiempo juzgaba inútil que los militantes comunistas, anarcosindicalistas, o socialistas mantuvieran pugnas entre ellos, declarando que ante la amenaza fascista todos los partidos de izquierda debían dejar de lado discrepancias ideológicas y unirse contra el enemigo común. Tales exhortaciones no surtieron efecto.

Matteotti fue el jefe del Partido Socialista Unitario en la Cámara de los Diputados de Italia, donde tomó posición contra el fascismo y contra Benito Mussolini, siendo durante un cierto tiempo el portavoz de la reducida oposición parlamentaria al Partido Nacional Fascista, que aparecía como la mayor fuerza política desde el triunfo de la Marcha sobre Roma en octubre de 1922. Aunque Mussolini y sus camisas negras habían amenazado con instaurar una dictadura completa en Italia y suprimir las últimas instituciones democráticas, Mateotti se negó a renunciar a la política o unirse al fascismo y se pronunció continuamente en el parlamento italiano contra los planes autocráticos de Mussolini así como contra la violencia ejercida impunemente por los camisas negras contra sus rivales.

El 30 de mayo de 1924 Matteotti tomó la palabra en la Cámara para protestar por las elecciones que se habían celebrado el 6 de abril, en las cuales el propio Mateotti había sido reelegido. Mientras de la bancada fascista surgían los gritos, las amenazas y las risotadas, Matteotti lanzaba un histórico discurso en el cual desgranaba una a una todas las ilegalidades y los abusos cometidos por los fascistas al objeto de alcanzar la victoria en las elecciones, utilizando Fraude electoral, violencia e intimidaciones contra sus rivales. Al término del discurso, después de recibir las felicitaciones de sus compañeros, les respondió: «Yo ya he hecho mi discurso. Ahora os toca a vosotros preparar el discurso fúnebre para mi entierro».

Placa conmemorativa en Civitavecchia (RM).

Mateotti fue secuestrado el 10 de junio en Roma, encontrándose su cuerpo en estado de descomposición el 16 de agosto en un bosque a 25 km fuera de la ciudad. Si bien se sabe que fueron militantes fascistas los que le secuestraron y asesinaron, nunca se demostró que fuera el mismo Mussolini quien ordenó su muerte, aunque se tiene constancia de que al término del discurso de Matteotti, Mussolini comentó en público ante el jefe de la policía secreta fascista que el diputado Mateotti no debería «seguir en circulación». Otras hipótesis consideran que el asesinato de Mateotti fue planificado por líderes fascistas de menor rango de las camisas negras dentro de su esquema general de violencia contra sus oponentes, aunque los militantes antifascistas consideraron entonces que al menos la "responsabilidad moral" por el asesinato de Mateotti debía recaer sobre el propio Mussolini por ser éste el mayor instigador de la violencia política.

Antes de su muerte Matteotti ya había padecido el trato de las escuadras fascistas, siendo secuestrado y torturado. A pesar de ello nunca acalló su espíritu anti-fascista. Su asesinato se convirtió en una advertencia clara: el gobierno fascista ansiaba asumir el poder absoluto y permanente, y cualquier oposición, por más sutil que sea, será duramente castigada. Como resultado, la mayoría de los integrantes del parlamento italiano se convirtieron al partido de Mussolini, sea por voluntad propia, por conveniencia o por la fuerza. Los parlamentarios socialistas, los comunistas y otros partidos de izquierdas, rechazaron tales pactos con el fascismo, pero por temor a la brutal violencia de los camisas negras muchos de ellos se abstuvieron de seguir participando en política, o prefirieron pasar a una oposición "secreta" al régimen.

En su homenaje, las brigadas del Partido Socialista de la Resistencia italiana recibieron el nombre de Brigate Matteotti («Brigadas Matteotti»).

Bibliografía[editar]

  • (en italiano) Luigi Cyaheled, Matteotti è vivente, Napoli, Casa Editrice Vedova Ceccoli & Figli, 1924.
  • (en italiano) Carlo Silvestri, Matteotti, Mussolini e il dramma italiano, Roma, Ruffolo, 1947.
  • (en italiano) Renzo De Felice, Mussolini il fascista, I, La conquista del potere. 1921-1925, Torino, Einaudi, 1966.
  • (en italiano) Carlo Rossini, Il delitto Matteotti fra il Viminale e l’Aventino, Bologna, Il Mulino, 1968.
  • (en italiano) Antonio G. Casanova, Matteotti. Una vita per il socialismo, Milano, Bompiani, 1974.
  • (en italiano) Adrian Lyttelton, La conquista del potere. Il fascismo dal 1919 al 1929, Roma-Bari, Laterza, 1974.
  • (en italiano) Ives Bizzi, Da Matteotti a Villamarzana. 30 anni di lotte nel Polesine (1915-1945), Treviso, Giacobino, 1975.
  • (en italiano) Carlo Silvestri, Matteotti, Mussolini e il dramma italiano, Milano, Cavallotti editore, 1981.
  • (en italiano) Alexander J. De Grand, Breve storia del fascismo, Roma-Bari, Laterza, 1983.
  • (en italiano) Matteo Matteotti, Quei vent’anni. Dal fascismo all’Italia che cambia, Milano, Rusconi, 1985.
  • (en italiano) Fabio Andriola, Mussolini. Prassi politica e rivoluzione sociale, S.l., F.U.A.N., 1990.
  • (en italiano) Mauro Canali, Il delitto Matteotti. Affarismo e politica nel primo governo Mussolini, Camerino, Università degli studi, 1996; Bologna, Il Mulino, 1997. ISBN 88-15-05709-9; 2004. ISBN 88-15-09729-5
  • (en italiano) Valentino Zaghi, Giacomo Matteotti, Sommacampagna, Cierre, 2001. ISBN 88-8314-110-5
  • (en italiano) Marcello Staglieno, Arnaldo e Benito. Due fratelli, Milano, Mondadori, 2003. ISBN 88-04-51264-4
  • (en italiano) Mauro Canali, Il delitto Matteotti, Bologna, Il Mulino, 2004.
  • (en italiano) Nunzio Dell'Erba, Matteotti: azione politica e pensiero giuridico, in "Patria indipendente", 28 maggio 2004, a. LIII, nn. 4-5, pp. 21–23.
  • (en italiano) Stanislao G. Pugliese, Fascism, Anti-fascism, and the Resistance in Italy: 1919 to the Present, Rowman & Littlefield, 2004. ISBN 0-7425-3123-6
  • (en italiano) Enrico Tiozzo, La giacca di Matteotti e il processo Pallavicini. Una rilettura critica del delitto, Roma, Aracne, 2005. ISBN 88-548-0041-4
  • (en italiano) Gianpaolo Romanato, Un italiano diverso. Giacomo Matteotti, Milano, Longanesi, 2010.
  • (en italiano) Giovanni Borgognone, Come nasce una dittatura. L'Italia del delitto Matteotti, Bari, Laterza, 2012. ISBN 978-88-420-9833-1

Enlaces externos[editar]