Springfield Modelo 1873

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Springfield Modelo 1873
Springfield "Trapdoor".jpg
Un Springfield Modelo 1873, junto a su bayoneta.
Tipo Fusil de retrocarga
País de origen Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Historia de servicio
En servicio 1873-1892 (Algunos fueron empleados durante la Guerra hispano-estadounidense y la Guerra filipino-estadounidense)
Operadores Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Guerras Guerra de Black Hills
Guerras Indias
Guerra hispano-estadounidense
Guerra filipino-estadounidense
Historia de producción
Diseñador Erskine S. Allin
Diseñada 1873
Fabricante Springfield Armory
Cantidad 700.000 aprox.
Variantes Carabina Modelo 1873, con cañón de 560 mm (22 pulgadas)
Fusil de cadete Modelo 1873, con cañón de 760 mm (30 pulgadas)
Especificaciones
Longitud 1.317,6 mm (51,87 pulgadas)
Longitud del cañón 828,7 mm (32,62 pulgadas)

Munición .45-70-405
Calibre 11,43 mm
Sistema de disparo Cerrojo de bisagra
Cadencia de tiro 10 disparos/minuto, aprox.

Velocidad máxima 410 m/s (1350 pies/segundo)
[editar datos en Wikidata]

El Springfield Modelo 1873 fue el primer fusil de retrocarga estándar adoptado por el Ejército de los Estados Unidos (aunque el Modelo 1866 fue suministrado de forma limitada a las tropas que iban por la Ruta Bozeman en 1867). Esta arma, tanto en su variantes fusil como carabina, fue ampliamente utilizada en las batallas contra los indígenas norteamericanos.

El Modelo 1873 era la quinta variante del mecanismo de retrocarga diseñado por Erskine S. Allin, siendo llamado "Springfield de trampilla" por su cerrojo con bisagra, que se abría como una trampilla. El fusil tenía un cañón con una longitud de 829 mm (3258 pulgadas), mientras que la carabina tenía un cañón con una longitud de 560 mm (22 pulgadas). Fue reemplazado por un modelo mejorado, el Springfield Modelo 1884, que empleaba el mismo cartucho.

Proceso de selección[editar]

Entre 1872 y 1873, un comité militar dirigido por el Brigadier-General Alfred H. Terry examinó y probó 99 fusiles de diversas marcas nacionales y extranjeras, incluyendo a los Springfield, Sharps, Peabody, Whitney, Spencer, Remington y Winchester, a fin de seleccionar un sistema de retrocarga para los fusiles y carabinas del Ejército estadounidense. Las armas eran probadas para: precisión, fiabilidad, cadencia de disparo, y capacidad de resistir condiciones adversas. Se tomaron en consideración armas monotiro y con depósito, pero en aquel entonces, el fusil monotiro era considerado más fiable. Las pruebas de tiro se llevaron a cabo en el Springfield Armory y Governor's Island, donde la cadencia de disparo promedio del Springfield fue de 8 disparos/minuto para reclutas y 15 disparos/minuto para soldados con experiencia. El comité recomendó al "Springfield No. 99", que pasaría a ser el Modelo 1873.[1]

Características de su munición[editar]

Un Modelo 1888, con el cerrojo abierto.

El Modelo 1873 empleaba el cartucho ".45-70-405".[2]​ Tenía una velocidad de boca de 410 m/s (1350 pies/s), haciéndolo un cartucho potente y efectivo para las tácticas de acoso de la época. Era fabricado con una carga propulsora de 3,6 g (55 granos) de pólvora (Carga de carabina), para reducir el retroceso y poder ser empleado por soldados de Caballería desde sus monturas. Este cartucho tenía una velocidad de boca de 340 m/s (1100 pies/segundo) y un alcance efectivo menor.

Empleo en combate[editar]

El fusil fue originalmente suministrado con cartuchos que tenían casquillos de cobre y fue empleado en el oeste durante la segunda mitad del siglo XIX, pero los soldados rápidamente descubrieron que el cobre se expandía excesivamente en la recámara al disparar. Esto a veces bloqueaba el fusil, evitando la extracción del casquillo vacío. Para desbloquearlo se debía extraer el casquillo con la hoja de un cuchillo o otra herramienta parecida, llegando a inutilizar en combate a la carabina, que no tenía baqueta para retirar casquillos atascados, al punto de solo poder usarla como un mazo.

Tras la aniquilación del batallón del Teniente-Coronel George Armstrong Custer (armado con carabinas Modelo 1873 y sus respectivas municiones) en la Batalla de Little Big Horn, en junio de 1876, las investigaciones sugerían que el bloqueo de sus carabinas pudo haber sido un factor, aunque las excavaciones arqueológicas de 1983 descubrieron que solo 3,4% de los casquillos recuperados mostraban señas de haber sido palanqueados de armas bloqueadas.[3]​ Este hallazgo no tomó en cuenta los casquillos retirados con una baqueta u otro "palo", ni los fusiles bloqueados que fueron desbloqueados fuera del área del campo de batalla y de la muy limitada zona de prospección arqueológica. Cada arma del batallón de Custer pasó a ser propiedad de los indígenas. El Capitán Thomas French, comandante de la Compañía M, estuvo ocupado en desbloquear con la baqueta de su fusil las carabinas que los tiradores de la posición defensiva de Reno le pasaban. En consecuencia, el cartucho fue rediseñado con un casquillo de latón, porque este material no se expandía tanto como el cobre. Esto demostró ser una importante mejora, por lo que el latón fue el principal material empleado para los casquillos de los cartuchos militares estadounidenses desde entonces hasta el día de hoy. Después del desastre de Little Big Horn, a los soldados se les ordenó efectuar prácticas de tiro dos veces por semana.[cita requerida]

El Modelo 1873 con su cartucho de pólvora negra continuó siendo el principal fusil del Ejército estadounidense, hasta que fue gradualmente reemplazado por el fusil de cerrojo Springfield Modelo 1892 (basado en el Krag-Jørgensen noruego). Su reemplazo empezó en 1892; este sería el primer fusil militar estadounidense de calibre 7,62 mm (.30), que empleaba un cartucho de percusión central con pestaña cargado con pólvora sin humo. El Modelo 1873 todavía era empleado por unidades de segunda línea durante la Guerra hispano-estadounidense en Cuba y Filipinas, a pesar que era una gran desventaja ante las fuerzas españolas armadas con fusiles de cerrojo Mauser M1893, que empleaban cartuchos 7 x 57 Mauser con pólvora sin humo.

Galería[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. BOARD of OFFICERS (1873). Ordnance memoranda, Issue 15. United States. Army. Ordnance Dept. pp. 99-106. 
  2. Una bala de 11,43 mm (.45) y 26,2 g (405 granos), con una carga propulsora de 4,5 g (70 granos) de pólvora negra.
  3. Fox, Richard A., Archaeology, History and Custer's Last Battle, 1993, University of Oklahoma Press, ISBN 0-8061-2998-0, pp. 241–242

Enlaces externos[editar]