Spirits of St. Louis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Spirits of St. Louis
Liga ABA
División División Este
Fundado 1974
Historia Houston Mavericks
1967-1969
Carolina Cougars
1969-1974
Spirits of St. Louis
1974-1976
Utah Rockies

(propuesto)

Pabellón St. Louis Arena
Ciudad San Luis (Misuri)
Colores Naranja, Plata y Negro
Propietario Harry Weltman
Entrenador

Bob MacKinnon
1974-1975
Rod Thorn
1975
Joe Mullaney
1976

Campeonatos Ninguno

Los Spirits of St. Louis (en español: Espíritus de San Luis) fue uno de los dos equipos que aún existían al final de la American Basketball Association, liga que no sobrevivió al surgimiento de la NBA. Ellos fueron miembros de la liga durante las dos últimas temporadas, 1974-75 y 1975-76, mientras jugaban sus partidos de casa en el St. Louis Arena ubicado en San Luis, Misuri.

Los Spirits (que tomaron su nombre del avión Spirit of Saint Louis volado por Charles Lindbergh) fueron la tercera encarnación de la franquicia una vez conocida como Houston Mavericks y más tarde llamados Carolina Cougars. A pesar de su historia, ellos fueron esencialmente un equipo en expansión.

Los Spirits of St. Louis fueron un equipo colorido por el que pasaron grandes jugadores. Entre ellos se encontraba Moses Malone, adquirido durante la segunda temporada, que tuvo un gran éxito en su carrera en la NBA, finalizando como miembro del Hall of Fame. Maurice Lucas pasó la mayor parte de su tiempo en la ABA como un Spirit, más tarde llegaría a ser un all-star en la NBA con los Portland Trail Blazers. Otros jugadores que llegaron a ser conocidos con cierta fama fueron el sexto hombre de los Boston Celtics, Don Chaney; el futuro entrenador de los Celtics M.L. Carr, y Ron Boone. Otro de los jugadores recordados que pasaron por las filas de este equipo fue Marvin "Bad News" Barnes, famoso por sus historias de su comportamiento fuera de la cancha.

Una pareja de personalidades del equipo que también alcanzarían éxito fueron Rod Thorn y Bob Costas. Rod, que fue uno de los entrenadores en 1975, llegaría a ser durante algunos años vicepresidente de operaciones (de baloncesto) de la NBA; o, en esencia, el número 2 detrás del máximo mandatario de la NBA, David Stern. Por su parte Bob, locutor de los Spirits of St. Louis conseguiría un gran éxito trabajando para la NBC, tanto en televisión como en la radio.

Después de un lento comienzo en su temporada inaugural, 1974-75, los Spirits alcanzaron las finales con ciertos apuros, por ello tuvieron que enfrentarse al defensor del título los New York Nets en la primera ronda de los playoffs. Sin embargo el equipo fue eliminado de este playoffs de 1975-76 con una preocupante reducción de la asistencia de público al campo. Debido a esto al finalizar la temporada, comenzaron negociaciones para trasladar la franquicia a Salt Lake City, Utah y renombrar al equipo a Utah Rockies.

En el verano de 1976, con la ABA apunto del colapso financiero después de nueve años, las seis franquicias supervivientes comenzaron a negociar con la NBA, que estaba en auge. Pero finalmente la NBA decidió sólo aceptar a cuatro equipos: los New York Nets (campeón de la última ABA), Denver Nuggets, Indiana Pacers y San Antonio Spurs.

La NBA aplacó a John Y. Brown, propietario de los Kentucky Colonels, dándole 3.3 millones de dólares a cambio de cerrar la franquicia. Brown más tarde usaría gran parte de éste dinero en comprar los Boston Celtics de la NBA. Por su parte los propietarios de los Spirits, los hermanos Ozzie Silna y Dan Silna, se hicieron con las futuras televisiones de los equipos de la NBA, lo que les reportó grandes ganancias.

Enlaces externos[editar]