Sphinx (generador de documentación)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sphinx
http://sphinx.pocoo.org/
Información general
Desarrollador(es) Georg Brandl
Lanzamiento inicial marzo de 2008
Última versión estable 1.1.3 (info)
10 de marzo de 2012 (6 años, 4 meses y 11 días)
Género Generador de documentación
Programado en Python
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia Licencia BSD
Idiomas inglés
En español No

Sphinx es un software generador de documentación que convierte ficheros reStructuredText en sitios web HTML y otros formatos, incluyendo PDF, EPub y man. Saca provecho de la naturaleza extensible de reStructuredText y sus extensiones (ej. para generar automáticamente documentación desde código fuente, escribir notación matemática o resalzar código). El primer lanzamiento público, la versión 0.1.61611, se hizo el 21 de marzo de 2008.[1]​ Se desarrolló y usó extensivamente por y para el Proyecto de documentación Python.[2]​ El logotipo de la herramienta se inspira en el símbolo egipcio del ojo de Horus, Udyat [3]

Desde su introducción en 2008, Sphinx ha sido adoptado por muchos otros proyectos Python importantes, como Bazaar, SQLAlchemy, MayaVi, Sage, SciPy, Django y Pylons; también se usa para documentar la API Python de Blender.[4]​Destaca entre ellos, la recopilación documental de todo el proyecto mozilla.org llamado Bedrock. El proyecto Read the Docs,[5]​ que automatiza el proceso de construir y subir documentación Sphinx después de cada commit, se creó para hacer más sencillo el mantenimiento de la documentación. Sphinx está patrocinado por la Python Software Foundation.[6]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Sphinx is released! » And now for something completely Pythonic...». And now for something completely Pythonic... Georg Brandl. Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. Consultado el 3 de abril de 2011. 
  2. «About these documents — Python v2.7.1 documentation». Python documentation. Python Software Foundation. Consultado el 3 de abril de 2011. 
  3. «Sphinx como herramienta para documentar proyectos técnicos». Revista Técnica Industrial. Revista Técnica Industrial. Consultado el 2 de marzo de 2017. 
  4. «Dev:2.5/Py/API/Generating API Reference - BlenderWiki!». Blender Wiki. Blender Foundation. Consultado el 6 de abril de 2011. 
  5. «Announcing Read The Docs». Surfing in Kansas. Eric Holscher. Consultado el 6 de abril de 2011. 
  6. «Python Software Foundation News: PSF Funds readthedocs.org». Python Software Foundation News. Python Software Foundation. Consultado el 6 de abril de 2011. 

Enlaces externos[editar]