Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Southeastern Pennsylvania Transportation Authority (Metro de Filadelfia)

Mapa del Sistema de Tránsito y Suburbano de Filadelfia
Lugar
Ubicación Gran Filadelfia
Descripción
Tipo
Características técnicas
Longitud 450 millas (724,2 km)
Estaciones 280
Explotación
Líneas 2 líneas subterráneas
3 líneas de tranvías
7 líneas ferroviarias
Pasajeros 320,984,300[1]
Operador SEPTA

La Autoridad de Transporte del Sureste de Pensilvania (en inglés: Southeastern Pennsylvania Transportation Authority) o conocidos principalmente en sus siglas en inglés SEPTA es una autoridad metropolitana de transporte[2]​ que opera varias formas de transporte públicoautobuses, metro y redes ferroviarias elevadas, trenes de cercanías, tren ligero, y trolebuses—que abastecen a 3.9 millones de personas alrededor del Gran Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos. El SEPTA también se encarga en construir proyectos y operarlos, reemplazar y expandir la infraestructura ferroviaria y así como también al mantenimiento del material rodante.

El SEPTA abastece tanto como a la ciudad y condado de Filadelfia, el condado de Delaware, condado de Montgomery, condado de Bucks y al condado de Chester. El SEPTA también abastece al condado de New Castle en Delaware, y al condado de Mercer en Nueva Jersey.

El SEPTA es el sexto sistema de tránsito rápido de los Estados Unidos con más pasajeros, y el quinto contando las otras formas de transporte, con más de 306.9 millones de viajes no conectados anualmente. El SEPTA controla a más de 280 estaciones activas en 450 millas (724,2 km) de vías, a más de 2,295 vehículos, y 196 rutas.

El SEPTA es una de las pocas autoridades de transporte que operan cinco tipo de transporte: El regional (cercanías), el de metro (subterráneo/elevado), el de tren ligero (tranvías), trolebuses eléctricos, y autobuses motorizados. La otra autoridad es la Autoridad de Transporte de la Bahía de Massachusetts (que opera incluso a botes de ferry).[3]​ La sede del SEPTA se encuentra ubicada en el 1234 Market Street en el centro de Filadelfia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Septa Operating Facts Fiscal Year 2010» (PDF). Septa. 2010. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2013. Consultado el 11 de noviembre de 2010. 
  2. «SEPTA Enabling Legislation». Pennsylvania Legis website. 
  3. «SEPTA Facts». SEPTA Web site. Archivado desde el original el 9 de mayo de 2008. 

Enlaces externos[editar]