Sopa de maní (Bolivia)
La sopa de maní es un plato muy tradicional de la gastronomía de Bolivia.
Características
[editar]Esta variante de sopa de cacahuete es una preparación local boliviana que es usada frecuentemente para saciar el hambre[1]. Existen muchas variaciones de la sopa de maní. Algunas utilizan arroz, pollo e incluso le agregan papas fritas como complemento. Esta preparación contiene muchos ingredientes y es considerada como altamente nutritiva.[2].
Historia
[editar]Según las investigaciones el maní se produce en Bolivia, se cultivaba también en varias regiones pertenecientes a América del Sur. En un principio se cultivaba en regiones cercanas al país; sin embargo, más adelante en el siglo XVI los portugueses exportaron el producto hacia África[3].
A pesar de que la sopa de maní se prepara generalmente en las cocinas bolivianas y argentinas, se ha vuelto muy popular en otros países como España, Perú, Ecuador, México y África Occidental[4].
La sopa de maní de Bolivia, es una de las preparaciones más especiales, lo realizan con macarrones super grandes acompañado de la llajwa[5] bien picante molido en batan de piedra.
Enlaces externos
[editar]Referencias
[editar]- ↑ https://www.paulinacocina.net/sopa-de-mani-boliviana-elba-masterchef/4962/
- ↑ https://www.196flavors.com/es/bolivia-sopa-de-mani/#:~:text=Se%20cree%20que%20el%20man%C3%AD,sopa%20de%20man%C3%AD%20es%20Cochabamba./
- ↑ https://azafranbolivia.com/2021/06/02/sopa-de-mani-bolivia-historia-origen//
- ↑ https://www.abc.com.py/edicion-impresa/suplementos/gastronomia/la-sopa-de-mani-1509717.html/
- ↑ «Recetas Bolivianas:Llajua». Bolivianita.de. Consultado el 12 de octubre de 2024.