Songo Mnara

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Coordenadas 8°57′28″S 39°31′22″E / -8.95778, 39.52278Coordenadas: 8°57′28″S 39°31′22″E / -8.95778, 39.52278
País Flag of Tanzania.svg Tanzania
Tipo Cultural
Criterios iii
N.° identificación 144
Región África
Año de inscripción 1981 (V sesión)
En peligro 2004-2014
[editar datos en Wikidata]

Songo Mnara es un yacimiento arqueológico de la parte septentrional de la isla de Songo, en Tanzania. Contiene numerosas ruinas que, junto con las de Kilwa Kisiwani, fueron inscritas por la Unesco en 1981 en la lista de los sitios que constituyen Patrimonio de la Humanidad con la denominación de Ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara. Representan los vestigios de dos grandes puertos comerciales donde, entre los siglos IX y XVI, se cambiaba el oro y el hierro de Zimbabue, los esclavos y el marfil de toda el África Oriental, por tejidos, porcelanas, joyas y especias de Asia.

Descripción[editar]

Las ruinas presentes sobre la isla son aquellas del puerto admirado por los primeros exploradores que llegaron a este lugar del mundo. Entre el siglo XIII y el XVI los mercaderes de la isla traficaron con oro, plata, perlas, objetos persas y porcelanas chinas de la dinastía Song. La mayor parte de las rutas comerciales que cruzaban el Océano Índico pasaban por la isla.

Las ruinas están compuestas por cinco mezquitas y de una serie de edificios residenciales. Uno de estos fue definido como «el palacio» a causa de las dimensiones, aunque queda muy poco. Todo estaba rodeado de muralla de modesta factura.

Las ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara son consideradas fundamentales para la comprensión de la cultura swahili, de la islaización de la cosa oriental de África oriental y para el estudio del comercio medieval de esta zona.

A pesar de que, desde 1981 se indicaron los riesgos de conservación de estos lugares, sólo se insertaron dentro de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro hasta el año 2004 debido al derrumbe de estructuras históricas y arqueológicas importantes. Para resolver estos problemas se ha llevado a cabo un serio programa de conservación en el que participaron incluso los gobiernos francés y japonés. En junio de 2014, la Unesco retiró dichas ruinas de la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro por la mejora en la gestión y salvaguardia del sitio.[1]

Referencias[editar]

  1. Unesco (17 de junio de 2013). «Las Ruinas de Kilwa Kisiwani y Songo Mnara (Tanzania) salen de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro». Unesco.org. Consultado el 24 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]