Sonderaktion Krakau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fachada del Collegium Novum

Sonderaktion Krakau fue el nombre clave que recibió la operación llevada a cabo por el III Reich contra los profesores y académicos de la Universidad Jaguelónica y de otras universidades de Cracovia a comienzos de la II Guerra Mundial.[1]

La operación formó parte de la campaña de Intelligenzaktion, en la que se buscaba erradicar a la clase intelectual polaca en todos los centros educativos y germanizar la Polonia Ocupada.

Historia[editar]

Inicio de la operación[editar]

Entrada al salón de actos donde tuvo lugar la lectura

A los dos meses de haber invadido Polonia, el SS Obersturmbannführer y Jefe de la Gestapo en Cracovia: Bruno Müller hizo un llamamiento al rector de la Universidad Jaguelónica: Pr. Tadeusz Lehr-Spławiński, a quien requirió la presencia del profesorado del centro para asistir a la lectura de los planes alemanes para la enseñanza en Polonia. El rector accedió a las demandas y organizó una reunión en el Collegium Novum.

El 6 de noviembre de 1939 asistieron al salón de actos todos los académicos y profesorado de la Jaguelónica, otros tantos llegaron desde la AGH Universidad de Ciencia y Tecnología, de Economía y varios representantes procedentes de Lublin y Wilno.[2][3]​ Sin embargo, la conferencia tuvo lugar en otra sala donde no fueron permitidos.

Arrestos[editar]

Según Müller, el profesorado carecía de permiso para empezar el nuevo año académico y que los polacos eran "hostiles" ante la ciencia alemana y que "actúan de mala fe". A continuación, fueron todos arrestados, cacheados y escoltados fuera del recinto. Otros tantos fueron agredidos, incluso con la culata de los rifles. También hubo arrestos entre los empleados de la Universidad, los estudiantes y el presidente de Cracovia: Dr Stanisław Klimecki (este último, apresado en su domicilio).[3]

Una vez apresados, fueron recluidos en la prisión de Montelupich, y posteriormente a Mazowiecka, donde estuvieron tres días internos en barracones. Acto seguido fueron trasladados a un centro de detención de Breslau (por aquel entonces: de Alemania) donde estuvieron 18 días. En cuanto a la Gestapo, no estuvieron preparados para tal transferencia de prisioneros y esperaron a que les dieran luz verde a enviarlos a Buchenwald. Otros tantos fueron repartidos entre Sachsenhausen y Dachau.[4][3]

Reacciones[editar]

Placa memorial en homenaje a las víctimas del Sonderaktion. La placa fue colocada en la entrada de la Universidad Jaguelónica.

Tales acciones recibieron protestas internacionales por parte de figuras italianas prominentes (incluido Benito Mussolini) y del Vaticano.[5]​ El 8 de febrero de 1940 fueron liberados 101 profesores de más de 40 años de edad. Días después fueron liberados otro grupo de académicos.

Otros tantos no tuvieron tanta suerte, y fallecieron a causa de las duras condiciones en los campos, donde la disentería era bastante común. Entre los fallecidos destacan: Ignacy Chrzanowski (UJ; 19 de enero de 1940), Stanisław Estreicher (UJ; 29 de diciembre de 1939), Kazimierz Kostanecki (UJ; 11 de enero de 1940), Antoni Meyer (AGH; 24 de diciembre de 1939), y Michał Siedlecki (UJ; 11 de enero de 1940).

En marzo de 1940 otro grupo de prisioneros de Cracovia que seguían con vida, fueron trasladados a Dachau. La mayoría de ellos fueron liberados.[3]

En 1942, la mayoría de supervivientes de la Sonderaktion establecieron una universidad clandestina en claro desafío a las leyes penales alemanas. Entre los estudiantes se encontraba Karol Wojtyła, futuro Papa siendo Lehr-Spławiński su profesor entre otros tutores.[6]

Bibliografía[editar]

  • Banach, A.K., Dybiec, J. & Stopka, K. The History of the Jagiellonian University. Kraków: Jagiellonian University Press, 2000.
  • Burek, Edward (ed.) “Sonderaktion Krakau” in Encyklopedia Krakowa. Kraków: PWM, 2000.
  • Gawęda, Stanisław. Uniwersytet Jagielloński w okresie II wojny światowej 1939-1945. Kraków: WLK, 1986.
  • Jochen August: Sonderaktion Krakau. Die Verhaftung der Krakauer Wissenschaftler am 6. November 1939, Hamburger Edition, HIS Verlagsgesellschaft GmbH, Hamburg, 1997.
  • Maria Wardzyńska: Był rok 1939. Operacja niemieckiej policji bezpieczeństwa w Polsce. Intelligenzaktion, IPN Instytut Pamięci Narodowej, 2009, ISBN 978-83-7629-063-8.

Referencias[editar]

  1. Grażyna Zawada (15 de noviembre de 2007). «Anniversary of "Operation Sonderaktion Krakau"». Krakow Post - Poland News, Events, Lifestyle. Archivado desde el original el 25 de abril de 2014. Consultado el 8 de mayo de 2012. 
  2. Paweł Rozmus (noviembre de 2006). «Kto Ty jesteś… czyli rozważania w rocznicę Soderaktion Krakau». BIP 159. Archivado desde el original el 30 de octubre de 2018. Consultado el 10 de mayo de 2012. 
  3. a b c d Mateusz Łabuz. «Sonderaktion Krakau. Uniwersytecka wojna». (with complete list of 184 detainees by name). Druga Wojna Swiatowa. Consultado el 13 de mayo de 2012. 
  4. «Więźniowie Sonderaktion Krakau» (PDF 275 KB). Alma Mater No. 118. Jagiellonian University. Archivado desde el original el 24 de diciembre de 2013. Consultado el 15 de mayo de 2012. 
  5. Von Uwe von Seltmann. «Jagd auf die Besten». Zweiter Weltkrieg (en alemán). Spiegel Online. Consultado el 10 de mayo de 2012. 
  6. "Najważniejsze fakty z życia Karola Wojtyły." Archivado el 7 de agosto de 2020 en Wayback Machine. Biografia. Archidiecezja Krakowska. Retrieved May 12, 2012.

Enlaces externos[editar]